La OMS alerta de una bacteria que afecta a la mitad de los españoles: puede provocar cáncer de estómago
Beber alcohol y no tener una buena alimentación empeora el pronóstico de los enfermos.

El Helicobacter pylori y su relación con el cáncer de estómago están alarmando a la Organización Mundial de la Salud, OMS. Además, la bacteria afecta a un número muy elevado de la población
Se prevé que al menos 15,6 millones de personas nacidas entre 2008 y 2017 desarrollen cáncer gástrico, y que el 76 % de esos casos estén relacionados con el Helicobacter pylori. Así lo ha confirmado el estudio liderado por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer. El riesgo de padecer cáncer de estómago aumenta cuando la persona afectada no lleva a cabo el tratamiento.
La infección por helicobacter puede producirse al consumir agua o alimentos contaminados. Asimismo, se puede contagiar a través de la saliva de una persona infectada. El estudio explica que el 75% de los casos podrían evitarse gracias a estrategias de detención y tratamiento de la infección. Además, insisten en la importancia de actuar de forma preventiva durante la infancia.
La bacteria puede causar fuertes dolores estomacales provocados por la gastritis y las lesiones que genera. A pesar del pequeño porcentaje de casos de cáncer relacionados con el Helicobacter pylori, la OMS alerta sobre los riesgos de no tratar bien la bacteria. El pronóstico empeora cuando el paciente no tiene una buena alimentación o consume alcohol.
Alta incidencia histórica
Un estudio de la ONU ha recogido datos de 185 países y estima que el 58% de los futuros casos de cáncer gástrico se concentrarán en regiones con una alta incidencia histórica.
Asia se posiciona como el continente con mayor número de casos previstos, con 10,6 millones de afectados. El porcentaje restante se distribuirá en zonas con una incidencia más baja debido al envejecimiento y el aumento de la población.
En España se esperan 58.600 diagnósticos en los nacidos entre 2008 y 2017, 44.400 de ellos relacionados con dicha bacteria. En Europa se calculan 1,2 millones de casos, de los cuales 900.000 estarían vinculados con el helicobacter.
En el caso de América, tan solo un 12,8% de los 1,9 millones de casos de cáncer de estómago estarían relacionados con esta bacteria.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar