Ciencia

La OMS vigila como posible pandemia el virus Nipah: ya ha muerto una joven

El principal reservorio del virus son los murciélagos que se alimentan de frutas y los animales ganaderos.

La OMS vigila como posible pandemia el virus Nipah: ya ha muerto una joven
freepik
Actualizado a

La muerte de una mujer de 18 años ha hecho saltar las alarmas en la India por el potencial vírico de Nipah. El virus ha provocado varios brotes en el sur de Asia, considerándose una amenaza de salud pública ante una posible epidemia y la falta de tratamientos.

El patógeno causa una amplia variedad de cuadros clínicos, que puede ir desde una infección asintomática hasta una infección respiratoria grave. En el peor de los casos, puede generar una encefalitis letal, que ha sido la causa de muerte de la joven de 18 años en la India.

Según la OMS, la letalidad del virus Nipah oscila entre el 40% y el 75% de los casos, y ha alertado sobre su alarmante potencial epidémico.

Los numerosos brotes en el sur de Asia se suman al elevado número de animales que se pueden infectar de Nipah, por lo que se ha estimado como una amenaza pública de primer orden.

Virus zoonótico

Se trata de un virus zoonótico, que se transmite de animales a personas normalmente. Su reservorio principal son los murciélagos frugívoros (se alimenta a base de frutas) de las regiones de África, Asia y Oceanía. Pero, también puede afectar a especies ganadericcwin247.como el cerdo.

Sin embargo, ha demostrado su capacidad vírica por las numerosas vías de contagio que se han dado, desde hospitales, tejidos de animales contagiados, secreciones humanas e incluso fruta contaminada por la saliva de los murciélagos.

Sus síntomas suelen asemejarse a las de la gripe. Pero, los vómitos, el dolor de garganta, la fiebre o las cefaleas pueden evolucionar de forma más peligrosa. El agente patógeno puede causar infecciones neurológicas como convulsiones y estado alterado de la conciencia, indicativo de encefalitis.

Cuando la enfermedad adquiere esta afección, suele ser letal. Además, el virus puede causar infecciones respiratorias graves como disnea o una neumonía atípica, que se puede confundir con un resfriado común.

Se han alcanzado los 45 días de incubación

El periodo de incubación se suele comprender entre los 4 y 14 días, aunque hay casos que han alcanzado los 45 días. En general, un alto porcentaje de los enfermos suelen recuperarse al completo, pero hay pacientes que sufren recaídas o una encefalitis tardía. Se calcula que un 20% sufre complicaciones crónicas de naturaleza neurológica.

Al no contar con tratamientos o vacunas contra el patógeno Nipah, los médicos optan por tratar los síntomas y aportar un soporte vital a los pacientes más graves.

Noticias relacionadas

La prevención es fundamental, por lo que las autoridades recomiendan aumentar las medidas higiénicas con los afectados, el ganado y la fruta. También es clave la detección y el aislamiento temprano de los infectados de Nipah.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Ciencia

Productos recomendados