Adiós a jubilarse a los 67 años: los españoles que deberán esperar hasta los 71 para tener el 100% de la jubilación en 2065
Los jóvenes que se jubilen en 2065 y sólo haya cotizado 30 años, deberán retrasar su jubilación hasta los 71 años, según un informe del BBVA y el IVIE.

Los jóvenes que se jubilen en 2065 y hayan podido cotizar únicamente 30 años deberán retrasar su jubilación hasta los 71 años para compensar sus menores aportaciones, según advierte el informe , elaborado por la Fundación BBVA en colaboración con el IVIE.
Este empeoramiento se explica, en gran parte, por la incorporación más tardía de los jóvenes al mercado laboral en nuestro país. En concreto, la tasa de empleo entre los 16 y los 29 años en España es hoy 15 puntos porcentuales inferior a la de 2007, justo un año antes del comienzo de la crisis.
El problema para los hijos de los ‘baby boomers’
Para poder acceder a una pensión similar a la actual y mantener su nivel de vida, estos trabajadores deberán retrasar su jubilación al menos seis años, según refleja el citado informe. Los hijos de los actuales ‘baby boomers’ tendrán que alargar su vida laboral significativamente más para alcanzar prestaciones equivalentes a las de hoy, en un contexto en el que cada vez será más complicado alargar las carreras laborales como en la actualidad.
La tasa de reemplazo en 2065
Para alcanzar en 2065 una tasa bruta de reemplazo del 90% —es decir, que la primera pensión anual represente el 90% del salario anual del último año trabajado, lo que equivale aproximadamente a una tasa neta del 100%— sería necesario haber cotizado al menos 40 años si se desea jubilarse a los 65, todo ello teniendo en cuenta la legislación actual.
La precariedad laboral y los cambios normativos sugeridos
Sin cambios normativos, el informe concluye que los jóvenes que hoy acceden al empleo de forma más tardía y en condiciones más precarias se enfrentarán a trayectorias laborales más intermitentes y a periodos de cotización más cortos, lo que derivará en pensiones sensiblemente más bajas.
Para compensar este escenario, los autores del estudio insisten en la necesidad de retrasar la edad de jubilación más allá del umbral ordinario. Según sus estimaciones, solo quienes prolonguen su vida laboral hasta los 71 años podrán mantener su poder adquisitivo tras retirarse, a menos que se logren mejoras sustanciales en la estabilidad y duración del empleo juvenil.
El problema del paro juvenil en España
Hay que tener en cuenta la dificultad para encontrar un relevo generacional y el problema del paro juvenil en España. En el primer trimestre de 2025, el número de jóvenes menores de 25 años en paro aumentó en 16.000 personas. Esto representa un incremento del 3,8% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando un total de 450.900 jóvenes desempleados a finales de marzo.
En consecuencia, la tasa de paro juvenil se situó en el 26,5% al cierre del primer trimestre, 1,6 puntos porcentuales más que en el último trimestre del año pasado, cuando fue del 24,9%, y se trata del nivel más alto registrado desde el tercer trimestre de 2024.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar