Adiós al tabaco: la multa de hasta 600.000 euros que está pensando el Gobierno con la nueva Ley Antitabaco
Está prohibido fumar en 50 playas en Baleares, 53 en Andalucía, 61 de las Islas Canarias y 18 playas de la Costa del Sol.


El último borrador del anteproyecto de ley en el que está trabajando el Ministerio de Sanidad quiere priorizar “el derecho de la población no fumadora a respirar aire no contaminado”, mientras busca que no se vea como algo normal el consumo de tabaco, en todas sus versiones, especialmente los nuevos productos, como los vapers, cigarrillos electrónicos, etc...
La reforma se basa en el “Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027”, que busca reducir la prevalencia del consumo de tabaco y productos relacionados. La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado que esta iniciativa es ambiciosa y busca proteger a la población de los efectos del tabaco.
Entre los espacios donde se prohibirá fumar se encuentran:
- Terrazas de establecimientos de hostelería.
- Campus universitarios y centros educativos.
- Instalaciones deportivas.
- Marquesinas de transporte público.
- Vehículos utilizados con fines laborales.
- Piscinas públicas.
- Prohibido fumar en un perímetro inferior a 15 metros lineales en las entradas de edificios públicos, centros sanitarios y sociales públicos y privados, centros educativos, universidades, museos, bibliotecas y otros centros educativos o culturales públicos o privados, polideportivos públicos o privados y parques o zonas de juego infantiles.
- Se suprimen los clubes de fumadores.
La reforma que está en modo borrador también contempla la regulación de nuevos dispositivos como los cigarrillos electrónicos, los llamados vapers, y varias medidas fiscales relacionadas con el tabaco, como la subida de precios. En esta línea está también la reforma comunitaria, que se encuentra en su fase preliminar.
Desde Bruselas se pretende reducir el consumo y aumentar así los ingresos (el año pasado se recaudaron 8.965 millones de euros por impuestos al tabaco). Para ello se necesita el voto unánime de los 27 Estados de la Unión Europea. Podría ser a mediados de julio cuando se dé forma al texto y se formalice la propuesta que se debatirá en Bruselas.
Playas sin humo
Las infracciones de la ley irán desde leves a muy graves y se castigarán con multas de hasta 600.000 euros, incluyendo, en concreto, la publicidad y el patrocinio de productos y dispositivos fuera de las excepciones previstas.
Noticias relacionadas
De cara al verano en el que ya estamos inmersos, las playas de Muro, en el noreste de Mallorca, y Port de Sant Miquel (Sant Joan de Labritja, Ibiza) se han sumado a la campaña antitabaco, que ya cuenta con 50 playas “Playas sin humo, playas saludables” en Baleares, donde 50 playas forman parte de la red balear de playas libres de humo. En el resto de España, son 53 las playas de Andalucía, 61 de las Islas Canarias y 18 playas de la Costa del Sol las que han sido declaradas libres de humo. En la Costa Blanca, una de cada cuatro playas ha prohibido fumar.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar