Buenas noticias para miles de pensionistas: el cambio que Hacienda aprobará a finales de junio con el IRPF de los jubilados mutualistas
Con este cambio, los jubilados mutualistas podrán reclamar la devolución del IRPF en un solo pago, en lugar de recibirla en un plazo de cuatro años como estaba estipulado anteriormente.


La Agencia Tributaria (AEAT) introducirá a finales de mes un cambio fundamental para devolución del IRPF a aquellos jubilados mutualistas que cotizaron de más en la Mutualidad Laboral de Banca entre los años 1967 y 1978.
Una reforma que ha sido avalada por la Comisión del Congreso, y por la cual Hacienda acelerará los procesos para abonar en un solo pago las cantidades adeudadas. Es decir, los mutualistas podrán reclamar en un solo pago tanto las cantidades adeudadas.
De este modo, no se percibirá en un plazo de cuatro años como estaba estipulado anteriormente. La cuantía máxima a la que pueden aspirar estos jubilados es de 4.000 euros. Una devolución que ha sido una realidad, después de que los jubilados procedentes de diferentes sectores.
La sentencia dictada por el Tribunal Supremo en el año 2023 benefició a mutualistas (actuales pensionistas) procedentes de diferentes sectores, como la banca, las eléctricas, el comercio, la metalurgia, la construcción, los astilleros y la pesca, entre otros.
Devoluciones paralizadas hasta su aprobación
El proyecto de ley pasará al Senado, donde se espera que reciba luz verde en un plazo máximo de 20 días, tras de haber sido tramitada con urgencia. Un periodo de tiempo más rápido que si se hubiera procedido por la vía ordinaria que, en su caso, hubiera sido de dos meses.
Con este cambio, Hacienda mantiene paralizadas las devoluciones hasta que se apruebe de manera definitiva el texto, que permitirá a estos jubilados recibir el dinero de golpe y no año a año como hasta ahora.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar