El cambio con el Impuesto de Donaciones y Sucesiones que puede afectar a miles de madrileños a partir del 1 julio
Aquellas donaciones inferiores a 1.000 euros recibirán una bonificación del 100%, y se eliminará la obligatoriedad de requerir de notario para aquellos con un importe menor a 10.000 euros.

La Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes, a través del la aprobación de la nueva rebaja fiscal en el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en la región, que elevará del 25% al 50% la bonificación para las operaciones entre hermanos y entre tíos y sobrinos por consanguinidad, y será aplicable a todo el Grupo III de parentesco.
Con la entrada en vigor de la nueva regulación autonómica, a partir del 1 de julio, aquellas donaciones entre particulares inferiores a 1.000 euros percibirán una bonificación del 100%, y se eliminará la obligatoriedad de presentar un documento público ante notario para aquellas donaciones que no superen los 10.000 euros.
Según aseguraba meses atrás Isabel Díaz Ayuso, el cambio en el impuesto de Donaciones y Sucesiones responde al carácter injusto de esta tasa, que ya ha sido retirada en muchos países de la Unión Europea y fue una parte central durante su campaña electoral del año 2023.
“Pido respeto para nuestra autonomía fiscal y para la decisión del pueblo de Madrid en una urna que ha decidido que vayamos en este sentido con nuestra política fiscal” explicó Ayuso durante su intervención en la conferencia organizada por el Club Forbes House.
De acuerdo con las estimaciones realizadas por la Comunidad de Madrid, esta reforma fiscal en materia de sucesiones y donaciones tendrá un impacto positivo en al menos 14.000 madrileños en el momento de su implementación, y supondrá un ahorro de 140 millones de euros anuales.
Segunda rebaja fiscal
Este cambio se trata de la segunda rebaja realizada por Isabel Díaz Ayuso en relación con el impuesto de Donaciones y Sucesiones, desde la primera implementada en el año 2022.
Noticias relacionadas
En esa fecha, la presidenta elevó la bonificación del 15% al 25% entre hermanos y del 10% al 25% entre tíos y sobrinos. Así mismo, se estima que permitió un ahorro de 31.300 millones de euros para todos los madrileños desde su implementación hace poco más de dos años.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar