El cambio de la Seguridad Social con las pensiones de jubilación que entra en vigor el 1 de agosto de 2025
Las personas que tengan lagunas o periodos en blanco en sus vidas podrían ver cómo sus pensiones se reducen.

A partir del 1 de agosto de 2025, la Seguridad Social introducirá un cambio en las pensiones de jubilación que afectará a muchos españoles. En concreto, a las personas que arrastren deudas con el Gobierno, que verán como las cuantías que reciben mes a mes se reducirán.
Las personas que no estén al corriente de sus pagos verán cómo se eliminan años de cotización con el nuevo criterio de cálculo. En los peores casos, la pensión se congelará, según el artículo 144 de la Ley General de la Seguridad Social, el cual se empezará a aplicar.
Así, a partir del 1 de agosto, los autónomos y asalariados deberán acreditar que han pagado sus cuotas a tiempo y correctamente. Por ejemplo, si un autónomo acredita 34 años, pero en dos ha arrastrado retrasos, solo computarán 32 años para su pensión, que pasaría de 1.170 euros mensuales a 970.
No solo puede reducir la cantidad a percibir de pensión, también puede anular la pensión contributiva a las personas que lleguen justas a la edad de jubilación. Sin embargo, no debe cundir el pánico, porque resolver estos pequeños errores es realmente sencillo
La Tesorería deja claro los pasos a seguir para corregir estos pequeños errores, que de no solventarlos, podrían afectar directamente a tu pensión. En primer lugar, hay que pedir la vida laboral. Después, hay que comprobar las bases y si existen lagunas o períodos en blanco. Finalmente, se debe enmendar los errores. La vida laboral se puede descargar en la Sede Electrónica.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar