No solo los aranceles de EEUU: alertan de un duro golpe a la industria del vino español por parte de Reino Unido
El pasado febrero entró en vigor en el país británico, que implica un aumento de los impuestos sobre las bebidas con mayor graduación alcohólica.


El pasado miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a España con imponerle aranceles específicos por no alcanzar el techo de gasto del 5% del PIB en Defensa que fijó la OTAN.
Mediante un tono beligerante, el mandatario republicano aseguró que iba a hacer “pagar el doble” a nuestro país por no suscribir ese objetivo de gasto, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insistiera en incrementar la inversión al 2,1%. Unas tasas arancelarias que, en caso de confirmarse, afectarían de lleno a los productos más exportados por Madrid a Washington.
Cabe destacar que la política comercial es competencia exclusiva de la Unión Europea (UE), y no de los Estados miembros. Es decir, Estados Unidos no podría aplicar aranceles de manera unilateral contra España, pero sí podría hacerlo contra sectores estratégicos o a los productos más exportados.
Entre los que más vende España a EE.UU, se encuentran algunos como el aceite de oliva o el vino. En el último año, las exportaciones de vino español a Estados Unidos alcanzaron los 391,4 millones de dólares, . La preocupación para el sector, ahora, llegaría también desde Reino Unido.
Desplome de las exportaciones de vino a Reino Unido
Fue en febrero cuando entró en vigor en el país británico una normativa que contempla un incremento al las bebidas de mayor graduación alcohólica. Desde la Federación Española del Vino achacaron que el vino tinto español es uno de los más afectados, dado que algunos superan la graduación de 12,5º.
Su presidente, José Luis Benítez, aseguró en declaraciones recogidas por que estos fueron “los más penalizados”, mientras que la nueva normativa fiscal “favorece a las cervezas y algunos vinos espumosos”.
Noticias relacionadas
La agencia de noticias también se hizo eco del desplome de las exportaciones españolas de vino tinto al Reino Unido, que cayeron un 7,5% en valor, es decir, unos 111 millones de euros, mientras que las de Estados Unidos se incrementaron un 9%.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar