Economía

Nuevo golpe comercial de Marruecos con China como aliado preferente: es la primera ‘ruta doble’ con paso por España destino África

Esta nueva ruta promete impulsar las exportaciones marroquíes al mercado chino, gracias a la política de reducción de aranceles de China sobre productos africanos.

Nuevo golpe comercial de Marruecos con China como aliado preferente: es la primera ‘ruta doble’ con paso por España destino África
KIM KYUNG-HOON / POOL
Laura Martin Sanjuan
Cosecha del 81. Licenciada en Periodismo. Desde 2017 en Diario AS. Si hay un directo, estará tecleando. Sino, estará buscando una entrevista, un destino por descubrir o un personaje al que conocer.
Actualizado a

A 20 km de Ceuta se encuentra el puerto Tanger Med, con unas rutas marítimas que conectan con Algeciras, Motril, Tarifa, Barcelona, las ciudades italianas de Génova o el puerto de Roma Civitavecchia, y las ciudades francesas de Marsella o Sète. De los 30 minutos de recorrido a Tarifa a las 34 horas de trayecto a Barcelona.

Ahora China estrena un corredor logístico que mezcla trasyectos en tren y barco. La ruta parte de la ciudad de Chengdu, atraviesa Polonia, Alemania y España… y termina en el puerto de Tánger; un recorrido que antes se hacía en 35 días ahora se hace en 20 díiccwin247.combinando ferrocarril y barco. China acaba de convertir a Marruecos en un hub logístico para África y para América. Ya existían desde 2022 rutas similares que unían Chengdu – Casablanca o Chengdu – Banjul, pero el salto ahora es cualitativo.

El esfuerzo de Marruecos por ampliar ruticcwin247.comerciales le ha llevado a aliarse con China en la que se ha denominado una nueva ruta de la seda. La conexión Chengdu - Tánger vía Barcelona representa una innovadora estrategia logística. El tren viaja a través de media Europa hasta Barcelona, donde las mercancías se transbordan a buques para su transporte marítimo hasta Tánger Med. Una manera de reducir costes, aumentar la fiabilidad de las entregas y llegar antes a los mercados del norte de África.

Este proyecto se hace en colaboración con DPD (Deutscher Paketdienst), filial del grupo francés La Poste. “Se trata de la primera conexión del China-Europe Express a un puerto mediterráneo africano", afirmó un representante de Sichuan Silk Road Supply Chain Management. Esta iniciativa extiende la conocida ruta ferroviaria China-Hamburgo, utilizando Hamburgo como centro de redistribución hacia España.

Una iniciativa, que más allá de abrir nuevos mercados, reduciendo costes, es una ventana de oportunidad para los exportadores marroquíes, coincidiendo con la expansión de la política china de eliminación de aranceles para productos africanos.

En 2024, China importó 186.000 millones de dólares solo en productos alimenticios. China tiene una política de aranceles cero para 53 países africanos, incluido Marruecos, por lo que la nueva ruta es más que una oportunidad, es un momento clave para las exportaciones a un mercado de 1.400 millones de habitantes. China es el tercer socio comercial de Marruecos a nivel mundial y el primero en Asia.

Marruecos se ha convertido en el principal productor de automóviles en África en menos de 15 años. Ha desarrollado un ecosistema industrial muy competitivo y cuenta con infraestructuras a solo cinco días de navegación de América. La conectividad del país sigue creciendo gracias al proyecto de la Fachada Atlántica, que incluye el puerto de Dajla y el papel estratégico de las Islas Canariiccwin247.como puente de cooperación entre China, Marruecos y Europa.

El recorrido de las mercancías

Noticias relacionadas

Tal y como explica la experta en logística Flora Mariño, “una vez sale de China, el tren llega a Polonia atravesando Kazajistán y Bielorrusia, sin pasar por Ucrania (ya no viable desde 2022). Ese ‘gap’ entre China y Polonia se rellena con varios países, sí, pero el trazado más operativo en 2025 evita Rusia gracias al nuevo corredor trilateral China – Kazajistán – Bielorrusia. El trayecto parte de Luoyang, cruza por Alashankou hacia Dostyk (Kazajistán), donde se cambia el ancho de vía a ruso (1.520 mm), y continúa por Bielorrusia hasta Brest. Allí, en la frontera con Polonia, se realiza el segundo cambio de vía a estándar europeo (1.435 mm), entrando por Małaszewicze. Esta terminal ha sido modernizada para reducir el tiempo de transferencia de 3 días a menos de 12 horas. Aunque Rusia sigue siendo una opción logística ‘interesante’, el corredor actual prioriza eficiencia, seguridad y neutralidad geopolítica".

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Economía

Productos recomendados