Esta es la ciudad de España en la que no se puede beber ni cocinar el agua
Tras días de quejas de numerosos vecinos por el sabor y el color del agua, las autoridades sanitarias han declarado que el agua de esta capital de provincia tiene exceso de manganeso. Un material peligroso en elevadas cantidades, especialmente para bebés y niños pequeños.


Desde hace varios días, se cuentan por decenas los vecinos de la ciudad de Ávila que habían reportado que el agua del grifo tenía un sabor extraño y en algunos casos, color cobrizo. Estos síntomas hacían pensar en una posible contaminación del agua corriente, aunque las autoridades pertinentes y el gobierno municipal no se pronunciaron al respecto.
Sin embargo, este miércoles, el Servicio Territorial de la Junta de Castilla y León ha declarado “no apta” el agua que se suministra en la ciudad por un exceso de manganeso en las muestras. Este mineral es el causante del cambio de color y sabor y se advierte que podría llegar a ser perjudicial para la salud, especialmente en niños y ancianos, por lo que se ha recomendado no beberlo y que tampoco se use para cocinar. En su lugar, se recomienda que se utilice agua mineral embotellada.

Esta decisión y sobre todo la tardanza de la misma ha enfadado notablemente a parte de la ciudadanía, que lleva días notando una alteración en este elemento de uso básico, y además protesta por el coste adicional que conlleva comprar agua para actividades básicas y que se realizan a diario.
Un mineral peculiar
Según los estudios previos del Manganeso en el agua, se ha confirmado que es más habitual que se encuentre en aguas subterráneas, como las reservas de acuíferos. Los pozos y las filtraciones de tierra también son tipos de aguas que pueden contener cantidades más elevadas del mineral.
Noticias relacionadas
Además, hay que tener precaución a la hora de lavar la ropa, pues puede teñir las prendas de colores más claros, e incluso a veces el color de los lavabos y bañeras. En casos muy extremos, se ha observado irritación pulmonar y daño en los espermatozoides de los pacientes.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar