Política

China presenta públicamente su arma ‘no letal’ más demoledora: puede paralizar ciudades enteras sin destruirlas

El gigante asiático posee ahora la ‘bomba de grafito’, o ‘bomba apagón’, que corta el suministro eléctrico de una zona.

Chinese President Xi Jinping speaks during the joint press conference for the China-Central Asia Summit in Xian, Shaanxi province, China May 19, 2023. REUTERS/Florence Lo/Pool
FLORENCE LO
Mario Espinosa de los Monteros
De El Ejido (Almería), estudió periodismo en Málaga y trabajó en Cope y La Opinión de Málaga. En Madrid hizo un máster en periodismo internacional. Inquieto por naturaleza, le interesa la geopolítica, la exploración, la aventura y el conflicto de Israel y Palestina. Hizo los cursos de periodismo de viajes de El País y de televisión de Atresmedia.
Actualizado a

La televisión pública de China ha compartido un vídeo que muestra la nueva ‘bomba de grafito’, un arma que se lanza desde un vehículo terrestre y se divide en varios filamentos de carbono que cortan el suministro eléctrico de transformadores y subestaciones. En el vídeo, la bomba se desmonta y libera unas 90 subcapas cilíndricas

En la guerra moderna, ya no solo basta con atacar al enemigo, causar bajas en sus ejércitos o destruir cierta infraestructura. Con la ‘bomba de grafito’, también conocida como ‘bomba apagón’, China pretende interrumpir el suministro eléctrico de zonas clave.

Los cilindros de carbono que libera la bomba rebotan al tocar el suelo y se vuelven a elevar. De nuevo en los aires, se multiplican y explotan sobre una zona seleccionada. Estos cilindros son tratados químicamente para afectar a transformadores y a otras infraestructuras eléctricas.

Según el , la bomba tiene un alcance de 290 kilómetros y una ojiva que pesa unos 490 kilogramos. “En el futuro, esta arma probablemente se adaptará a los misiles de crucero chinos, produciendo efectos devastadores en tiempos de guerra”, señala Chen Chundi, editor de la revista semioficial Modern Ships.

Noticias relacionadas

Según el experto, la ‘bomba de grafito’ ya están operativas para el Ejército chino, y estas podrían equiparse con un dispensador de municiones con corrección de viento, un dispositivo que guía el lanzamiento y lo hace más efectivo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados