EEUU refuerza su territorio más próximo a China: está movilizando material de nueva generación contra “amenazas cambiantes”
El ejército estadounidense prueba en Guam un radar de última generación que promete defensa total frente a misiles hipersónicos.

Mientras Estados Unidos y Rusia continúan con su tira y afloja por el alto al fuego en la Guerra de Ucrania, los norteamericanos, que siguen ojo avizor ante la presión militar de China, aprovecharon para aumentar la defensa de Guam, su territorio más occidental en el Pacífico. De hecho, el ejército de USA ha confirmado la incorporación de un radar de última generación capaz de detectar y neutralizar misiles de tecnología punta, lo que refuerza todavía más la posición estratégica de la isla.
Este nuevo sistema, llamado Lower Tier Air and Missile Defense Sensor (LTAMDS), acaba de superar con éxito una prueba en el campo de misiles de White Sands, Nuevo México. Durante este ejercicio, el radar detectó y rastreó con éxito un proyectil con propulsión de respiración aérea, y poco después también consiguió interceptarse con ayuda de un misil Patriot (PAC-3 MSE). Este tipo de proyectiles son capaces de alcanzar velocidades hipersónicas y de maniobrar en pleno vuelo, por lo que se han convertido en una de las mayores amenazas para las defensas aéreas.
El LTAMDS ofrece una cobertura de 360 grados gracias a su sistema de tres antenas: una frontal (principal) y dos traseras que permiten vigilar múltiples objetivos desde todas las direcciones. Según el Ejército estadounidense, supone un avance respecto a los radares Patriot de toda la vida, limitados a un campo de visión de 270 grados. Estos no permiten que exista un punto débil.
- Te puede interesar: Ataque masivo de Rusia a Ucrania.

Guam es una isla clave para frenar el avance China por el Pacífico
Para el que no lo sepa, Guam juega un papel clave en los planes de Estados Unidos para contener la expansión militar de China en la región. Allí se pueden encontrar numerosas instalaciones militares como la base aérea Andersen, la base naval de Guam y el Campamento Blaz del Cuerpo de Marines. Poor tanto, estamos ante uno de los enclaves más relevantes de los océanos Indico y Pacífico.
Pero el despliegue del radar no es lo único que Estados Unidos hizo en Guam recientemente. El Ejército también envió allí a un nuevo batallón Patriot y ordenó la integración de sistemas defensivos como el THAAD y el Aegis Guam. Desde Washington buscan reforzar la seguridad de la isla para frenar posibles ataques balísticos procedentes de China, territorio que se encuentra a 2.900 kilómetros de la isla.
Noticias relacionadas
Lógicamente estos movimientos han generado bastantes comentarios en los foros militares y entre la prensa estadounidense, quienes defienden que hay que asegurarse de mantener la superioridad en el Pacífico. Por su parte, China aún no se ha pronunciado al respecto, pero la tensión entre ambos bandos sigue escalando.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar