El ‘arma oculta’ de EEUU destructora de búnkeres usada en Irán: es la mayor bomba no nuclear de su arsenal militar
Se trata de la GBU-57A/B, que pesa 14 toneladas y mide seis metros de longitud. Solo puede ser lanzada por un bombardero B-2 Spirit.


La situación en Oriente Medio es límite tras el ataque de Estados Unidos a Irán, en un agravamiento de la situación en Oriente Medio.
“Hemos completado con gran éxito nuestro ataque contra las tres instalaciones nucleares de Irán, incluyendo Fordow, Natanz e Isfahán. Todos los aviones se encuentran ahora fuera del espacio aéreo iraní. Se lanzó una carga completa de bombas sobre la instalación principal, Fordow. Todos los aviones regresan sanos y salvos a casa”,compartió el presidente Trump.
Israel había puesto el foco en Fordow, la fortaleza nuclear iraní ubicada al noreste de la ciudad de Qom y que fue construida a gran profundidad. Está bajo el control del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), después de que Teherán comunicara su existencia a dicho organismo en el año 2009.
Airmen from the 57th Munitions Squadron and 57th Weapons train to build and load the GBU-72 bomb.
— Department of Defense 🇺🇸 (@DeptofDefense)
This guided bomb unit is a 5,000 lb penetrator that uses GPS-guided systems to accurately hit targets.
Sólo una bomba es capaz de alcanzar la profundidad a la que se encuentra dicha instalación. Se trata de la GBU-57A/B Massive Ordnance Penetrator (MOP), que alcanza las 14 toneladas de peso total y una longitud de seis metros. Guiada por GPS para alcanzar con precisión a sus objetivos, solo puede ser lanzada por un bombardero B-2 Spirit.
Es conocido como la bomba “antibúnkeres”, dado que puede alcanzar objetivos enterrados a gran profundidad. Sobre sus características, dispone de una carcasa de acero Eglin, y los expertos estiman que podría penetrar hasta 60 metros bajo superficie antes de detonar.
“EE.UU tiene un control absoluto del cielo de Irán”
Estados Unidos ya había avisado a Irán de que tiene un “control absoluto” de su espacio aéreo, así como a su líder supremo. “Sabemos exactamente dónde se esconde“, expuso, si bien ha resaltado que Washington no va a “eliminarlo por ahora”.
Tras la operación militar de esta madrugada, Tump ha añadido que “este es un MOMENTO HISTÓRICO PARA LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, ISRAEL Y EL MUNDO. IRÁN DEBE AHORA ACEPTAR PONER FIN A ESTA GUERRA. ¡GRACIAS!“
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar