El avanzado buque que Marruecos ha botado al mar desde Cádiz
Navantia botó el pasado martes desde los astilleros de San Fernando un patrullero que entregará a Marruecos el año que viene.

Marruecos botó el pasado martes desde los astilleros de Navantia en San Fernando (Cádiz) su nuevo Patrullero de Altura modelo Avante 1800, el primer buque de guerra que España ha construido para Rabat en los últimos 40 años. El contrato se firmó en 2022, y en 2024 Navantia anunció la puesta de la quilla de la embarcación.
El navío está basado en una plataforma naval de diseño furtivo con multicapacidad, es decir, que se puede utilizar tanto para misiones militares como para vigilancia marítima. Navantia tiene previsto entregar la embarcación a Marruecos el año que viene, cuando terminen las pruebas marítimas de la plataforma y se integren todos los sistemas.
El capitán de navío mayor de la Marina Real, Mohammed El Fadili, señaló que el patrullero es un símbolo del “profundo vínculo de amistad y cooperación” que existe entre Marruecos y España, y también explicó que el barco responderá a los “desafíos de seguridad marítima en constante cambio”.
El patrullero tiene 87 metros de eslora y 13 metros de manga, y una capacidad para una dotación de 60 personas. Está también capacitado para integrar sistemas de combate aéreo, de superficie y de guerra electrónica; y posee un radar discreto para operaciones complejas.

, la construcción del patrullero ha generado más de 1.100 empleos durante los últimos años, y la entrega a Marruecos incluye un paquete de apoyo técnico-logístico (piezas de repuesto, herramientas y documentación técnica), incluyendo servicios de formación técnica para el personal de la Marina Real Marroquí en España.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar