El Gobierno aplaza la votación de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas: cuándo entra en vigor y qué pasa con los sueldos
El Ministerio de Trabajo, liderado por Yolanda Díaz, pospone el debate en el Congreso para dar “más tiempo” a la negociación con Junts. Como muy pronto se hará en septiembre.


La reducción de la jornada laboral a 37,5 horas ha sufrido un frenazo. El Ministerio de Trabajo ha decidido aplazar hasta el próximo periodo de sesiones el debate en el Congreso sobre el proyecto de ley de reducción de la jornada laboral que fue aprobado el pasado mes de mayo en el Consejo de Ministros.
Desde la cartera que lidera la vicepresidenta Yolanda Díaz se cree que no es el momento adecuado para celebrarse el debate en un clima político enrarecido tras el estallido del caso Cerdán. Además, desde Trabajo ganan tiempo para negociar el apoyo de Junts a la reducción de jornada, un respaldo imprescindible para que el proyecto de ley salga adelante.
El debate se iba a producir el próximo martes 22 de julio, cuando se iban a debatir sendas enmiendas a la totalidad presentadas por el PP y el propio Junts.
El partido que preside Puigdemont y lidera Miriam Nogueras en el Parlamento ha recordado su interés en proteger a las pymes, autónomos y trabajadores de Cataluña y ha subrayado que la ley no es posible sin consenso.
Así pues, Trabajo aplaza el debate para que la ley no caiga en el Congreso, una de las normas estrella del Gobierno de coalición. Hay que recordar que en campaña, Yolanda Díaz prometió la reducción de jornada a las 37,5 horas semanales sin reducción de sueldo, una intención que se rubricó en el acuerdo que firmó Sumar para entrar junto al PSOE en el Gobierno.
La norma, tal y como se explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros cuando se aprobó “afecta”, en palabras de Díaz, “a 12,5 millones de personas en todo el país”. La intención en todo momento es que entre en vigor antes de que acabe 2025.

Así es la jornada laboral en Europa: esta es la posición de España
La medida, como decimos, no contempla ninguna reducción salarial de los empleados, y se aplicará a todos los trabajadores de todos los sectores, de modo que se respeta el texto acordado entre el propio Ejecutivo y los sindicatos.
Además, se recoge el “derecho irrenunciable” de los trabajadores a la desconexión fuera de la jornada laboral. El texto también contempla un endurecimiento de las sanciones, que pasará a incrementar su cuantía hasta los 10.000 euros por trabajador a las empresas que incumplan con el registro horario y la reducción de la jornada.
Control horario digital, con control remoto y “propio del siglo XXI”
A estas dos condiciones, se suma una medida “estrella”, como la reformulación del nuevo control horario. Un registro que será modificado, “digital y propio del siglo XXI”, según anunció la vicepresidenta. Será interoperable y con control remoto.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic .
Rellene su nombre y apellidos para comentar