El juez decreta prisión provisional sin fianza para Santos Cerdán
El Tribunal Supremo ve riesgo de fuga y de destrucción de pruebas. Pide prisión por integración en organización criminal, cohecho y tráfico de influencias.


El juez del Tribunal Supremo (TS), Leopoldo Puente, ha decidido este lunes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de Santos Cerdán, quien fuera secretario de Organización del PSOE y presuntamente implicado en el caso Koldo. El magistrado ve riesgo de fuga y de destrucción de pruebas. Le envía a prisión por integración en organización criminal, cohecho y tráfico de influencias.
El juez, tras el informe de la UCO de la Guardia Civil, aprecia indicios de que Cerdán pudo haber participado “en la percepción de premios económicos a cambio de concesiones irregulares de obras públicas” junto al exministro José Luis Ábalos y su asesor Koldo García.
En este sentido, ve “consistentes indicios” de que pudo incurrir delitos de organización criminal y cohecho tras un informe que revela que Cerdán pudo gestionar 620.000 euros en mordidas a favor tanto de Ábalos y Koldo como a su propio favor.
Declaración de Cerdán
El que fuera secretario de Organización del PSOE ha comparecido este lunes durante hora y media ante el magistrado del TS, ha guardado silencio ante las preguntas del juez y del fiscal y solo ha respondido a su abogado, según explican las fuentes consultadas por EFE.
Cerdán ha negado en estas respuestas haber intervenido en repartos de mordidas o en presuntas adjudicaciones irregulares y ha asegurado que es una víctima de una cacería política por haber negociado la investidura de Pedro Sánchez con el PNV y EH-Bildu.
Petición de la Fiscalía Anticorrupción
Tras su declaración, la Fiscalía Anticorrupción había pedido este lunes a Puente el ingreso de Cerdán en prisión provisional sin fianza al considerar que existe riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.
Era la primera vez que el Ministerio Público solicitaba la privación de libertad para alguno de los investigados, puesto que ni con Koldo García ni con José Luis Ábalos había procedido así.
Para ellos, solo reclamó la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España y comparecencias quincenales ante el juzgado.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar