Política

El señuelo que utilizó Estados Unidos antes de bombardear Irán

Los bombarderos B-2 surcaron los aires sin ser detectados durante 18 horas. Intentaron hacer creer a Irán que estaban en Guam.

FILE PHOTO: A U.S. Air Force B-2 Spirit Stealth Bomber (C) is flanked by four F-22 Raptor fighter planes during a flyover of military aircraft down the Hudson River and New York Harbor past York City, and New Jersey, U.S. July 4, 2020. REUTERS/Mike Segar/File Photo REFILE - CORRECTING AIRCRAFT FROM "U.S. MARINE CORPS F-35 FIGHTERS" TO "F-22 RAPTOR FIGHTER PLANES".
Mike Segar
Actualizado a

Antes de ejecutar su ataque contra Irán, las fuerzas estadounidenses realizaron una maniobra a modo de señuelo, según detalla Reuters. En concreto, un grupo de bombarderos B-2 despegó desde una base en Misuri y se dirigían hacia la isla de Guam en el Pacífico. Eso parecía que era un posicionamiento previo para tomar posiciones antes de atacar Irán, pero no era así. Era un señuelo. Se trataba de una maniobra de distracción.

En realidad el grupo de siete bombarderos B-2 surcaba los aires sin ser detectado. Efectuaron el vuelo durante 18 horas, minimizando liccwin247.comunicaciones y reabasteciendo combustible durante el ejercicio. Así lo aseguran fuentes del ejército de Estados Unidos.

Mientras los bombarderos se acercaban al espacio aéreo iraní, un submarino estadounidense lanzó más de dos docenas de misiles de crucero Tomahawk de ataque terrestre. A la vez, un grupo de aviones de combate estadounidenses volaban como señuelos para neutralizar cualquier caza o misil iraní.

Después, los bombarderos B-2 se sumaron a un ataque en el que participaron más de 125 aeronaves militares estadounidenses, según el Pentágono. Los B-2 lanzaron 14 penetradores de artillería masiva GBU-57 antibúnkeres, cada uno con un peso de 13.600 kilos.

El señuelo que utilizó Estados Unidos antes de bombardear Irán
Satellite image over Fordow, after the U.S. struck the underground nuclear facility, near Qom, Iran, June 22, 2025. 2025 Planet Labs PBC via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT2025 Planet Labs PBC

“Conservamos el factor sorpresa”

Gracias a esta estrategia, la operación se desarrolló con éxito y sin que ninguno de los aviones fuese derribado por Irán, que no detectó la amenaza de la Operación Martillo de Medianoche, como ha sido bautizada en Estados Unidos.

Noticias relacionadas

Dan Caine, jefe del Estado Mayor en EEUU, consideró la operación un éxito: “Los cazas iraníes no volaron, y parece que sus sistemas de misiles tierra-aire no nos detectaron durante la misión. Conservamos el factor sorpresa”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados