Política

Elon Musk está montando el ‘Colossus’ en mitad de Memphis y los vecinos se le han echado encima: “No lo permitiremos”

La NAACP anuncia planes para demandar a xAI y argumenta que las operaciones actuales de la supercomputadora violan la Ley de Aire Limpio.

Boxtown choking on pollution from Musk’s xAI supercomputer
Actualizado a

La NAACP anunció que planea demandar a la empresa xAI, propiedad de Elon Musk, por operar sin permisos ambientales en Memphis, Tennessee. La denuncia se basa en el uso de turbinas de gas metano para alimentar su supercomputadora “Colossus”, que emite contaminantes peligrosos como óxido de nitrógeno y formaldehído.

Según el Centro de Derecho Ambiental del Sur, que representa a la NAACP, xAI debió haber obtenido un permiso antes de instalar las turbinas. Sin embargo, autoridades locales como el Departamento de Salud del Condado, el alcalde y la Cámara de Comercio sostienen que el primer año de uso no requiere autorización.

Progreso tecnológico o riesgo medioambiental

Colossus, la supercomputadora, comenzó a funcionar en septiembre de 2024 y se encarga del entrenamiento del chatbot Grok. Se estima que el proyecto llegue a los 12 millones de dólares en ingresos fiscales en solo un año. Sin embargo, los vecinos de Boxtown, un barrio históricamente afroamericano y desfavorecido cercano a la instalación, se han movilizado contra el proyecto.

“No podemos darnos el lujo de normalizar este tipo de injusticia ambiental, donde empresas multimillonarias establecen operaciones contaminantes en vecindarios negros sin ningún permiso y piensan que se saldrán con la suya porque la gente no tiene el poder de defenderse”, dijo el presidente y director ejecutivo de la NAACP, Derrick Johnson. “No permitiremos que xAI se salga con la suya”.

La empresa de Elon Musk busca un permiso permanente para operar 15 turbinas y ha prometido reducir emisiones mediante tecnología adicional y retirando algunas unidades.

Noticias relacionadas

Organizaciones ambientales advierten que esta población ya sufría problemas de contaminación industrial antes de la llegada de xAI. La NAACP exige mayor transparencia y medidas urgentes, citando altos niveles de ozono y tasas elevadas de asma en el condado de Shelby como evidencia del daño ambiental acumulado durante años.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados