Política

Hablan de un giro inesperado de 180 grados tras la traición del mayor aliado del Kremlin con los cazas rusos

Israel neutralizó las defensas iraníes en la “Guerra de Doce Días”, dejando en evidencia su vulnerabilidad.

Caza del ejército
Actualizado a

La relación entre China e Irán se ha vuelto más estrecha tras las negociaciones por la compra de cazas chinos para modernizar el sistema aéreo iraní, en detrimento de los cazas rusos que solía comprar Irán

The Moscow Times ha confirmado los esfuerzos de Teherán por adquirir los cazas ligeros multifunción J-10C. Asimismo, la opción china es la más accesible para reemplazar el Su-35 ruso, aunque todavía no se haya hecho la entrega.

El primer intento por iniciar la compra del J-10C fue en 2015, pero los acuerdos se estancaron. El contexto en que se desarrollaron las negociaciones comprendió el embargo de armas de la ONU a la República Islámica.

Además, la comercialización de 150 cazas se vio afectada por los desacuerdos en el método de pago. Por un lado, China propuso el pago en divisas, mientras que Irán sugirió compensar el déficit con petróleo y gas.

A raíz de la supresión de las restricciones, en 2020 se retomaron las negociaciones con 36 aeronaves. Sin embargo, al igual que anteriores reuniones, las negociaciones se frenaron.

Las fuerzas aéreas iraníes cuentan con 150 aviones, que adquirió antes de la Revolución Islámica de 1979. Los modelos son: 64 unidades del F-4 Phantom II, 35 del F-5E/F Tiger II, 41 del 14A Tomcat y 18 del MiG-29A/UB. Sin embargo, la mayoría de estos son inutilizables al ser modelos obsoletos de fabricación estadounidense.

Modelo F-14A Tomcat

En los últimos años se han avistado varios F-14, aunque también se han reportado accidentes. En 2010, se modernizaron algunas de las aeronaves, y se estimó que entre 15 y 20 unidades del F-14A Tomcat estaban operativas.

Ante la debilidad en las fuerzas aéreas iraníes, el país ha dependido fundamentalmente de sus misiles antiaéreos nacionales. Por otro lado, durante la “Guerra de los Doce Días”, Israel consiguió neutralizar las defensas aéreas iraníes, dejando en evidencia su debilidad.

Noticias relacionadas

Después de una década de intentos por adquirir los cazas chinos y las condiciones militares de sus infraestructuras, Teherán informó en 2022 su plan de adquirir cazas rusos Su-35. Ahora, parece que Irán vuelve a mirar a China.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados