Imágenes satelitales muestran una base secreta norcoreana no declarada: tendría misiles balísticos intercontinentales
Según el informe donde se revelan las fotos, la distancia de alcance de los obuses, capaces de transportar ojivas nucleares, podría superar los 15.000 kilómetros.

Corea del Norte vuelve a sorprender y como habitúan, a lo que militarmente se refiere, no desde comunicados oficiales, sino una vez más desde imágenes satelitales. Y es que un informe publicado por la web especializada Beyond Parallel, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de Washington, ha revelado mediante fotografías espaciales que el país dirigido por Kim Jong-un cuenta con una aparente base de misiles balísticos intercontinentales (ICBM), capaces de portar ojivas nucleares y alcanzar Asia y parte de la costa este de Estados Unidos.
El complejo, levantado entre 2004 y 2014 y objeto de mejoras posteriores, alojaría una brigada equipada con entre seis y nueve proyectiles de los modelos Hwasong-15 o Hwasong-18, aunque no se descarta la presencia de un sistema aún desconocido. Según EFE, estas armas estarían acompañadas por lanzaderas móviles tipo TEL (transportador-erector-lanzador) y MEL (lanzador-erector móvil), lo que aumenta su movilidad y capacidad de despliegue.
Planes de contingencia y la mira puesta en Asia
El análisis del informe puntualiza que en caso de crisis los misiles abandonarían la base para encontrarse con unidades encargadas de transportar las ojivas y ejecutar los lanzamientos desde posiciones previamente designadas. La instalación se integraría dentro del llamado “cinturón estratégico de misiles” norcoreano, junto a otras bases no declaradas en Hoejung-ni, Sangnam-ni y Yongnim, consideradas piezas clave en la expansión de la capacidad balística del régimen.
De esta forma, el despliegue en Sinpung-dong supone una amenaza inmediata para Asia Oriental, pero su alcance no se limita a la región. Los Hwasong-18 podrían recorrer más de 15.000 kilómetros, lo que coloca incluso al territorio continental de Estados Unidos dentro de su radio de acción.
Noticias relacionadas
La Agencia de Inteligencia de Defensa de EE.UU, según EFE, estima que Corea del Norte posee actualmente menos de diez misiles intercontinentales operativos. Sin embargo, desde la vecina Corea del Sur, la agencia Yonhap apunta que, en la próxima década, Pyongyang podría llegar a producir hasta 40 unidades adicionales. El Ministerio de Defensa norcoreano, a pesar de la consulta de EFE, ha evitado pronunciarse sobre la existencia de la base.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar