Kim Jong-un cierra el nuevo gran resort de Corea del Norte al turismo extranjero tras la visita de un emisario ruso
Su gran resort de verano para ciudadanos nacionales sigue cerrado para “turistas extranjeros”, ni russo, ni chinos, así como sus fronteras.


Hasta ahora, las fronteras de Corea del Norte estaban cerradas para el turismo extranjero. Algunos cupos de ciudadanos rusos sí podían entrar, pero tras la inauguración del complejo turístico Wonsan-Kalma, en la costa oriental de Corea del Norte, se ha notificado que “temporalmente no está recibiendo turistas extranjeros”.
El primer grupo de 15 turistas rusos llegó al complejo el pasado 11 de julio después de visitar la ciudad de Pyongyang, la capital de Corea del Norte, según informó NK News a principios de esta semana. Pero unos días después, nada se sabe de otros turistas extranjeros, pese a la visita del ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, a Kim Jong-un.
Precisamente Lavrov se reunió en un yate con el presidente coreano, mientras se alojaba en primera línea de playa en el recién inaugurado resort. El enviado de Putin también mantuvo una reunión con su homóloga norcoreana, Choe Son Hui, aunque no ha trascendido nada del encuentro, sí dijo a los medios que “estoy seguro de que los turistas rusos estarán cada vez más interesados en venir aquí“, afirmó.
Quien sí esperaba poder viajar a esta parte de Corea del Norte eran los ciudadanos chinos, que representaban el 90% del turismo extranjero, aunque parece que siguen vetados a cruzar las fronteras. Aunque todo podría haberse paralizado tras un artículo de un periodista ruso que viajaba en la comitiva de Lavrov.
Según Oh Gyeong-seob, analista del Instituto Coreano para la Unificación Nacional en Seúl, “se cree que el gobierno de Corea del Norte ha determinado que enfrentará algunas consecuencias negativas si abre el sitio a los extranjeros”. En el texto se afirmaba que “los norcoreanos en la zona parecían ser movilizados por las autoridades y no verdaderos turistas”.
En otra línea de investigación, el analista Lee Sangkeun, del Instituto de Estrategia de Seguridad Nacional de Seúl, dijo que la prohibición podría estar asociada a las dificultades para reclutar turistas rusos porque muchos considerarían que Corea del Norte está demasiado lejos y el viaje es demasiado caro.
Noticias relacionadas
La causa económica es la que apunta Ahn Chan-il, director del grupo de expertos Instituto Mundial de Estudios Norcoreanos en Seúl, “si no se permite el acceso al lugar a turistas extranjeros, no entrarán rublos rusos, yuanes chinos ni dólares. Entonces, Corea del Norte no puede cubrir gastos y tiene que cerrar el complejo”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar