Ni aceite de oliva ni vino: estos son los bienes más perjudicados en las exportaciones de España a Estados Unidos
Máquinas, aparatos mecánicos, y aparatos y material eléctrico serían los más perjudicados por los nuevos aranceles.


La Cámara de Comercio de España ha calculado que la imposición de aranceles del 20% por parte de Estados Unidos podría llegar a reducir las exportaciones de bienes españoles al país norteamericano una medida del 14,3%.
En un informe realizado por el Servicio de Estudios de la Cámara de España, donde han analizado el impacto de la imposición de aranceles, que presenta un abanico máximo de reducción de las exportaciones del 18,4%, y mínimo del 10,1%.
En 2024, el valor de las exportaciones de España a Estados Unidos fue de más de 18.000 millones de euros, siendo Estados Unidos el principal mercado extracomunitario. No obstante, el impacto sobre el conjunto de las exportaciones españolas de bienes será muy limitado, ya que las ventas de España a Estados Unidos solo representan el 5%, de nuestras exportaciones totales. En términos de PIB, apenas supondría una reducción del 0.21%.
Según datos de del Banco Mundial (World Integrated Trade Solution database), Ministerio de Economía, Comercio y Empresa (Datacomex), el impacto de un incremento en los aranceles de EE.UU. sobre las importaciones procedentes de España será diferente según el tipo de producto, dependiendo del arancel medio aplicado en la actualidad, del valor de las exportaciones de los distintos bienes, así como de la sensibilidad de cada capítulo exportador a estos cambios.
Los bienes más perjudicados
España exportó, principalmente, motores de todo tipo: propulsión, hidráulicos, de émbolo, propulsores, eléctricos, etc. y para vehículos tractores, automóviles, motocicletas, barcos, construcción, etc.) y semimanufacturas (en especial, productos químicos-farmacéuticos o material de construcción), así como productos agroalimentarios (con particular peso de aceites y grasas).
La Cámara de Comercio de España calcula que máquinas, aparatos mecánicos, y aparatos y material eléctrico (el sector que concentra mayores ventas a Estados Unidos) sería el más perjudicado. La disminución media de las exportaciones podría ser del 22,1%. También, las ventas a EE.UU. de productos químicos y farmacéuticos son significativas y un arancel del 20%, podría disminuir las exportaciones un 13,1%. En el sector del metal y su manufactura, el impacto podría llegar a una reducción del 8,1%.
El impacto que los aranceles impuestos por Trump podrían tener en los principales socios comerciales de España, Alemania, Francia o Italia, repercutiría negativamente en el crecimiento económico de estos países, “y en una menor demanda de inputs españoles para sus procesos de producción, lo que se traduciría en una menor demanda de productos y servicios fabricados en España”, afirman.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar