Amenaza de Trump a España: “Haremos que pague el doble”
El presidente de Estados Unidos, tras considerar a España un “problema”, vuelve a criticar su postura respecto a la inversión en defensa.


La decisión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de aumentar el gasto de los países aliados en defensa está complicando las relaciones existentes entre España y Estados Unidos. La mayoría de países estaba de acuerdo en que, tras la guerra en Ucrania y la inestabilidad geopolítica mundial, era necesario un esfuerzo en materia de defensa.
Pero España, a través de Pedro Sánchez, verbalizó su negativa a incrementar su inversión hasta el 5% para el año 2035, como han acordado este miércoles los miembros de la Alianza Atlántica. Una postura que llevó a Donald Trump a considerar a España como “un problema” respecto a este incremento en el gasto.
Y este miércoles, tras la reunión de los líderes mundiales que componen la OTAN, ha vuelto a lanzar una crítica contra Moncloa. “Es terrible lo que han hecho. Es el único país que no va a pagar todo, se va a quedar en el 2%, es ir un poco de gorra, así que van a pagar a través del comercio. Vamos a hacer que España pague el doble. Es el único que se niega a pagar, pero al final lo harán”.
“Son el único país que no va a pagar todo. Y lo están haciendo muy bien, su economía va muy bien, pero esa economía podría verse arrasada si algo malo ocurre“, ha asegurado Trump. Tras ello, el presidente estadounidense ha asegurado que negociará “directamente” con Pedro Sánchez.
El inicio de la polémica
El origen de toda esta polémica se remonta a días atrás, cuando el presidente del Ejecutivo envió una carta al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, informándole de la negativa de España a incrementar el gasto en defensa. “Es irracional y contraproducente”, defendía Sánchez.
Sobre esta carta fue preguntada la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, quien ya confirmaba entonces que Trump pretendía que “todos los países europeos paguen su parte justa”.
Noticias relacionadas
Sánchez, en su comparecencia (y antes de la de Trump), valoró las declaraciones previas del presidente estadounidense, que tildó a España de “problema”. “España siempre es la solución, nunca es el problema”, ha defendido el jefe del Ejecutivo. A su vez, ha manifestado que no ha tenido la ocasión de hablar cara a cara con Trump, ni tampoco de saludarle, pero que se trata de algo “casual”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar