AEMET avisa de un cambio drástico en el tiempo: estas son las zonas más afectadas
A partir del jueves se esperan más de 80 mm por fuertes lluvias y tormentas en Cataluña, Baleares y el interior de la Comunidad Valenciana.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado de un importante episodio de inestabilidad que afectará al área mediterránea entre el miércoles y el viernes debido a la entrada de una vaguada. Las regiones más afectadas serán Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares, donde se esperan fuertes lluvias, tormentas y granizo, con avisos naranjas y amarillos ya activados.
En Cataluña, las precipitaciones comenzarán con fuerza el miércoles, especialmente en la depresión de Barcelona, el prelitoral de Girona y Tarragona, donde podrían registrarse más de 40 mm en una hora, lo que ha llevado a activar el aviso naranja. Las lluvias continuarán el jueves y viernes, con acumulados que podrían superar los 80 mm en puntos del litoral central e interior.
En la Comunidad Valenciana, la jornada más complicada será el jueves, cuando las lluvias y tormentas se intensificarán especialmente en Valencia y Castellón, con riesgo de granizo. El interior e incluso zonas colindantes con Castilla la Mancha y la Región de Murcia también tienen avisos con hasta 15mm de precipitación acumulada en una hora. A su vez, se esperan tormentas en el interior de Alicante, aunque la situación mejorará a partir del viernes.
Las Islas Baleares también estarán bajo aviso. El jueves, Mallorca, Ibiza y Formentera tendrán acumulados que pueden superar los 30 mm en una hora, con tormentas persistentes sobre todo en las Pitiusas. Aunque las lluvias irán remitiendo el viernes, no se descartan chubascos residuales por la mañana. Las alarmas también estarán centradas en los fenómenos costeros. Se prevén vientos de hasta 50 kilómetros por hora y olas de dos metros, principalmente por Ibiza y Formentera, y el norte de Mallorca y toda la costa menorquina.
El mercurio se mantendrá o incluso descenderá
Por otro lado, en cuanto a las temperaturas, en buena parte de la Península Ibérica el tiempo suave predominará. Sólo se alcanzarán más de 35 grados en zonas del valle del Guadalquivir, y en general el termómetro por toda la mitad norte peninsular no superará los 30 grados de máximas, y en algunos puntos como Madrid, ni se alcanzarán.
Noticias relacionadas
En la costa del norte se espera un descenso apuntado de las temperaturas y chubascos intercalados desde Asturias hasta el País Vasco. Con este pronóstico, la AEMET recomienda extremar precauciones ante posibles inundaciones locales, granizadas y complicaciones en la movilidad, especialmente durante las horas centrales del jueves.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar