AEMET avisa de un giro radical con el tiempo: llegan lluvias y tormentas a estas zonas de España
Desde la Agencia Metereológica avisan del riesgo de tormentas en el este peninsular durante la jornada de hoy y el jueves.


Si duermes con la ventana abierta, ya te habrás dado cuenta que ha refrescado, sobre todo a primera hora de la mañana y durante la madrugada. Desde ayer se notan ligeros cambios y bajada de temperaturas, pero es desde hoy cuando la AEMET ha lanzado la predicción y el cambio se nota.
Durante todo el miércoles 20 y el jueves 21 de agosto, además de la bajada de los termómetros, han lanzado un aviso de alerta por riesgo de lluvias y tormentas en el litoral catalán, Ibiza, Formentera, Mallorca (pueden ser muy fuertes), además de Navarra, litoral de Guipúzcoa, y Castellón.
No es un adiós al verano, ni mucho menos, es un adiós a la ola de calor tras 16 días de temperaturas extremas y récords por las diferentes ciudades españolas. Se debe a la entrada de aire atlántico más frío que va a traer consigo un ‘respiro térmico’, aunque con consecuencias: la Agencia Estatal de Meteorología ya ha lanzado avisos por tormentas.
Hasta 10ºC menos
Un descenso térmico que será notable, con caídas de hasta 10 grados en las máximas respecto a los valores registrados durante estas dos semanas de ola de calor, pasando de los mas de 40ºC a más de 30ºC. Según el portavoz de Aemet, José Luis Camacho, este alivio de las temperaturas, sin embargo, viene acompañado de un cambio radical en el panorama meteorológico: lluvias, chubascos y tormentas que podrían ser intensas en algunas zonas.
Se dejará notar especialmente el cambio en zonas de montaña, donde la nubosidad será una constante en la mitad norte peninsular. La vaguada de aire frío que viene del Atlántico y entra por el noroeste traerá inestabilidad en formar de lluvias por la tarde, que pueden ser moderadamente fuertes en el norte de España.
Las zonas más afectadas por las tormentas
La alerta de AEMET afectará especialmente a Los Pirineos y a la cordillera Ibérica oriental. En Lleida se ha activado un aviso de nivel naranja por precipitaciones que podrían superar los 30 litros por metro cuadrado en apenas 24 horas, acompañado de aparato eléctrico y granizo.
La zona del mar Cantábrico y el norte de Galicia vivirán dos jornadas muy grises y húmedas, con lluvias notables, que contrastarán con el tiempo seco y soleado en buena parte del centro y sur peninsular, pero con temperaturas llevaderas.
Para el fin de semana, la previsión apunta a una estabilidad generalizada, aunque el domingo por la tarde podrían repetirse los chubascos tormentosos en áreas del interior norte.
Noticias relacionadas
Desde AEMET se pide precaución y estar atentos a los avisos meteorológicos, especialmente en zonas de montaña y áreas propensas a inundaciones rápidas, por más que estemos en verano y no parezca que vaya a pasar nada; las tormentas de verano suelen ir acompañadas de descargas eléctricas y granizo que no avisan.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar