Aparece un mensaje en una botella y se desatan todas las teorías sobre el mensaje de ayuda: “Mi instinto me dice que es un engaño”
El mensaje embotellado ha hecho saltar las alarmas en redes sociales y algunos usuarios lo relacionan con el naufragio de un navío en el 2020.


Parece de película, pero es totalmente cierto. Dos amigos que disfrutaban de un paseo por la costa de la isla Inis Oírr, en las islas Aran, Irlanda, el 19 de julio de este mismo año, encontraron algo inaudito: un mensaje metido en una botella de cristal. Según publicó uno de ellos en su cuenta en la red social de , encontraron la botella flotando en una isla remota en el oeste de Irlanda.
Su asombro fue palpable por unos minutos. No podían creerse la suerte que habían tenido. Hicieron algunas fotos a la botella, cerrada con cera y un tapón de corcho y con un mensaje dentro. Luego la llevaron al bar de unos amigos y allí la rompieron para poder leer la nota que guardaba.
Tuvieron que usar el traductor de Google para entender qué ponía. El mensaje, con palabras negras y de diferentes tamaños, estaba escrito en su mayoría en indonesio, con algunas palabras en inglés y chino. La aplicación consiguió traducir solo la parte superior de la nota: “Por favor, envíen ayuda. Estamos perdidos desde el 20/12. Somo tres aquí. Desconocemos el nombre de esta isla. Estamos heridos”.
Según la publicación en Reddit, debajo se encontraba una frase compuesta por tres palabras: “Ayuda, Hola, SOS”, un carácter chino (李) y el nombre “Young Yu Sing 18”. Se cree que esta última parte de la nota podría coincidir con el nombre de una persona o la designación del barco con el que naufragaron.
Un misterio aún sin resolver
Matthew, el autor de la publicación “Mensaje en una botella” de Reddit, que cuenta ahora con miles de votos positivos, había confesado en la red social haber encontrado la botella flotando en una poza en la costa de la isla Inis Oírr. El medio , quien entrevistó a Matthew, habló también con la policía de Galway. Un agente de las fuerzas de seguridad le aseguró al medio que “An Garda Síochána no hace comentarios sobre material de terceros publicados en línea”.
A pesar de su negativa, este mismo agente confesó que “la Gardaí del condado de Galway recibió un informe sobre el hallazgo de un objeto en Inis Oírr, Islas Aran, aproximadamente a las 16:00 h del 19 de julio de 2025”. Según su declaración, la policía no reveló ningún delito relacionado con el descubrimiento de la botella.
Posible relación con un naufragio real
Matthew, quien dudaba sobre la veracidad de la nota, quiso compartir el descubrimiento con el resto del mundo a través de Reddit. “Mi instinto me dice que es un engaño”, confiesa él, no obstante, los comentarios e investigaciones de algunos seguidores le hicieron cambiar de opinión.
Tras la publicación de la nota, cientos de personas de todo el mundo comenzaron a hacer sus propias teorías sobre el origen del mensaje. Uno de los usuarios de Reddit confesó haber encontrado el nombre de “Young Yu Sing 18”, no como el de una persona, sino el de un recipiente.
Esta confesión motivó aún más al resto de usuarios, quienes comenzaron rápidamente a rastrear dicho nombre. Lo encontraron en un palangrero atunero taiwanés que desapareció en diciembre de 2020. El medio Taiwan News publicó un artículo a principios de enero del siguiente año sobre la desaparición de un barco por última vez a finales de diciembre del 2020.
Días después de la publicación del artículo, la Guardia Costera estadounidense avistó el navío vacío en muy malas condiciones en medio del océano Pacífico, a más de 600 millas náuticas al noreste del atolón Midway, según informa Newsweek. En el barco viajaban el capitán, apellidado Li, y nueve tripulantes indonesios. Cuando se avistó el navío, el bote salvavidas había desaparecido y las ventanas estaban destrozadas.
Noticias relacionadas
Estas investigaciones sembraron la semilla de la duda en Matthew. “Imagina que esto es real”, comenta uno de los usuarios. Muchos ofrecieron al autor de la publicación consejos prácticos, como entregar el mensaje a la policía o a la Guardia Costeria. “Si esto es real, podrían ayudar a salvar vidas”, dice uno de ellos. Eso hicieron Matthew y su amigo, “nos avisarán si surge algo interesante”, añade en su publicación, esperanzando a miles de personas de todo el mundo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar