Captan al ‘abuelo ladrón’ robando 5 kg de uno de los mariscos más preciados: “Al día siguiente, faltaba la mitad”
El dueño del comercio investigó su propio caso y dio con el culpable de los hechos, quien había explorado la tienda momentos previos al delito.

Un trabajador ha descubierto gracias a las cámaras de seguridad que un hombre le había robado 5 kilos de almejas de su criadero. Apodado como “abuelo ladrón”, cometió el delito el pasado 29 de julio, después de haber visitado la tienda previamente junto a su esposa. La víctima ha compartido las grabaciones en las redes sociales, donde muchos usuarios han mostrado su apoyo al afectado.
“La piscina estaba llena cuando los empleados terminaron de trabajar esa tarde”, explica Dominique Friou, el dueño de la ostrícola Les Perles de Jade, ubicada en la región francesa del Loira Atlántico. “Al día siguiente, faltaba la mitad”, ante el hallazgo, el empleado llevó a cabo su propia investigación para dar con el autor de los hechos.
Con la ayuda de sus empleados, el ostricultor descubrió al hombre y su modus operandi: “lo encontramos bastante rápido; había venido el día anterior a explorar la tienda con su esposa”. Las cámaras de seguridad captaron cómo el hombre de edad avanzada volvió al comercio en su bicicleta para robar el producto.
Con una bolsa de plástico, el hombre mayor, calvo, con gafas pequeñas y pantalones cortos de un llamativo azul, se acercó a los criaderos de almejas. “Suponemos que no es de por aquí, probablemente un veraneante, pero parece ser un asiduo a esto”, explicó Dominique Friou.
Denuncia por hurto
El ostricultor presentó una denuncia ante la gendarmería del pueblo costero Pornic, aportando las grabaciones de las cámaras de seguridad como pruebas gráficas del caso.
Aunque el hecho ocurrió en Francia, en España este tipo de delitos, si el hurto no supera los 400 euros, la pena es de multa de 1 a 3 meses. Sin embargo, si se supera el valor, la pena de prisión puede variar entre los 6 y 18 meses de prisión.
La gravedad aumenta si se han burlado sistemas de seguridad o el delito se ha cometido con violencia o intimidación, considerándose un robo con fuerza.
Las grabaciones en las que aparece el hombre robando 5 kilos de almejas se publicaron en redes sociales y cuentan con más de 320.000 visualizaciones.
Elevado coste del producto
Los usuarios han expresado el apoyo al empleado en los comentarios. “No es tanto por la pérdida económica, estamos a 14 € el kilo... Es por el principio”, a lo que contestó el dueño de Les perles: ¿Trabajamos siete días a la semana y la gente viene a robarnos? En los treinta años que llevo cultivando ostras, es la primera vez que me pasa esto.
Noticias relacionadas
Los productos que ofrece Dominique Friou tienen un precio elevado al tratarse de marisco. La industria requiere un largo tiempo de cultivo y las exigencias de su calidad responden al precio. Un kilo de almejas puede llegar a superar los 20 euros, mientras que las ostras son un alimento conocido por su alto precio, lo que convierte al producto en una “tapa” de lujo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar