China bloquea la inteligencia artificial por el ‘Gaokao’ para evitar estafas, aunque la normalidad ya ha vuelto al país
Empresas de IA deshabilitaron algunas de sus funciones de para evitar que los alumnos pudieran copiar durante su ‘selectividad’.

La prueba de acceso a la universidad es clave para todos aquellos alumnos que han finalizado Bachillerato, especialmente si quieren aspirar a cursar la carrera por la que tanto suspiran.
Muchos estudiantes optan por diferentes trucos para copiar en exámenes, entre ellos, chuletas grabadas en el plástico de un bolígrafo, o el uso de pinganillos. En China, por ejemplo, decidieron establecer límites a la inteligencia artificial, dado su potencial.
Los chatbots, desactivados
Para evitar que pudiera ser un recurso para los alumnos en el Gaokao, prueba equivalente a la ‘selectividad’ española, diferentes empresas desactivaron algunas funciones para evitar que los alumnos copiaran. Algunas de ellas fueron Qwen, Doubao, Yuanbao y Deepseek.
De este modo, los chatbots de estos servicios de IA quedaron desactivados durante el periodo en que se realizaron los exámenes, entre el 7 y 10 de junio, con el fin de poner coto a aquellos que hacen trampas y evitar que puedan hacer uso de esta herramienta.
Precisamente, China es uno de los países que, junto a Estados Unidos, aspira a liderar esta carrera. Deepseek ha revolucionado el panorama de la IA en el gigante asiático, y es conocido por atraer a investigadores jóvenes y con talento, ofreciendo salarios altos y proyectos ambiciosos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar