Decenas de personas ‘ganan’ la Lotería y en unas horas pierden el premio: “Abuso de confianza”
La empresa estatal de loterías de Noruega avisa por error a decenas de personas de que han ganado una fortuna.

Un error informático en la lotería de Noruega convirtió por unas horas en millonarios a decenas de ciudadanos. El fallo, que ocurrió el pasado viernes por la noche, provocó que numerosos jugadores de EuroJackpot fueran notificados de haber premios muy superiores a los reales. De hecho, algunos participantes creyeron haber recibido en sus cuentas hasta 1,2 millones de coronas (unos 105.000 euros), según explicó la empresa pública Norsk Tipping. Sin embargo, la compañía asegura que no se efectuó ningún pago.
La confusión se debió a un problema técnico en el sistema de conversión de divisas del portal de juego. En lugar de dividir los premios obtenidos en euros entre 100 para convertirlos a coronas noruegas, el sistema los multiplicó, lo que infló las cifras. Así, numerosos ‘ganadores’ creyeron haberse convertido en millonarios.
La empresa, que tiene el monopolio del juego en Noruega, tuvo que disculparse públicamente y rectificar las cifras la noche del sábado. “Lamento profundamente haber decepcionado a tantas personas. Las críticas que hemos recibido están justificadas. Esto representa un abuso de la confianza depositada en nosotros”, señaló entonces Tonje Sagstuen, directora ejecutiva de Norsk Tipping, que dimitió horas después tras reunirse con el Ministerio de Cultura y el organismo regulador de la lotería nacional.
No es la primera vez que Norsk Tipping registra un fallo como este. Aunque en esta ocasión no se transfirieron fondos erróneamente, los afectados denunciaron el daño emocional sufrido. Al parecer, algunos llegaron incluso a iniciar trámites bancarios o a compartir la noticia de su supuesta fortuna con amigos y familiares.
Finalmente, Norsk Tipping pondrá en marcha una auditoría interna para evitar que se repita un fallo de estas características. La compañía, fundada en 1948 y cuya actividad está regulada directamente por el Estado noruego, envía los beneficios del juego a proyectos sociales, culturales y deportivos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar