Sociedad

Descubren que un parque familiar es radiactivo y activan las alarmas por el riesgo que corren las visitas frecuentes  

Las autoridades locales han implementado medidas de precaución y control para los vecinos y visitantes frecuentes de la zona.

Parque natral con asientos y farolas. La imagen no corresponde con el parque mencionado.
freepik
Marta Tejedor
Actualizado a

Una tasa de enfermedades significativamente alta entre los vecinos de una localidad en el Medio Oeste de Estados Unidos (región que abarca los estados de Illinois, Indiana, Iowa, Michigan, Minnesota, Ohio, Wisconsin, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Kansas, Misuri y Nebraska) supuso el inicio de una investigación científico sobre las posibles causas. La investigación se centró en un parque estadounidense, concretamente en un arroyo al que se acercan muchas familias y visitantes.

Según los resultados del estudio, los científicos encontraron restos de material radiactivo utilizado para la fabricación bélica en la Segunda Guerra Mundial. Los restos bélicos hallados en la zona han sido los causantes de la contaminación del arroyo y parte del parque, suponiendo un grave riesgo para todos los visitantes frecuentes de la zona.

El material bélico de la Segunda Guerra Mundial fue esparcido y enterrado en las partes colindantes al pequeño arroyo, soltando grandes niveles de radioactividad perjudiciales para la salud. Una investigación del equipo de expertos en salud ambiental y epidemiología ha demostrado un aumento significativo de víctimas de cáncer entre la población situada en la zona oeste del país.

Intoxicación por radiación

Como consecuencia de la radiactividad presente en el suelo y el agua de la zona, las tasas de personas con riesgo de cáncer, especialmente leucemia y tumores sólidos, han aumentado en la zona del Medio Oeste estadounidense. Los resultados de las investigaciones sanitarias han puesto sobre aviso a las autoridades. Las familias que visitan el parque o las poblaciones locales a la zona son las más vulnerables.

Los niveles de radiación de la zona superan los límites de seguridad establecidos por la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según los resultados, las zonas con mayor riesgo son las colindantes al pequeño arroyo contaminado.

Medidas de protección

Para prevenir a los vecinos y controlar la presencia de visitantes cerca de la zona contaminada, las autoridades locales han comenzado a implementar medidas de precaución. Se ha restringido el acceso a las zonas del parque más peligrosas por los niveles de radiación, se monitorea constantemente los niveles de radiación y se ha realizado campañas de información para mantener alerta a los residentes y visitantes.

Noticias relacionadas

Los desechos de restos bélicos olvidados no es algo puntual en este parque, en varias zonas del mundo se han encontrado partes de materiales de guerra que contaminan las zonas colindantes a ellos y que ponen en peligro la salud. La limpieza del parque estadounidense conllevará un proceso duro y costoso a largo plazo, pero la simple correlación entre los altos niveles de personas con posibilidad de desarrollo de enfermedades y las zonas contaminadas por restos bélicos puede impulsar una revisión de las políticas de gestión de sitios afectados, según .

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados