Dos chopos ‘echan raíces’ en su habitación, la vecina denuncia a la comunidad y la Justicia dicta sentencia con dos nuevos culpables
Una vecina de Majadahonda denunció la aparición de grietas y abombamiento del suelo en su vivienda. Ahora, la Justicia ha dictado sentencia.

Una vecina de Majadahonda (Madrid) denunció la aparición de un abombamiento del suelo y grietas en una de las habitaciones de su vivienda, atribuyéndolo a la presión ejercida por las raíces de dos chopos situados en una parcela común de la comunidad.
Aunque un juzgado de la localidad madrileña le dio la razón, la comunidad de vecinos recurrió la sentencia, negando su responsabilidad y alegando un adecuado mantenimiento de los árboles, según .
La comunidad defenía que era improbable que los daños provinieran de las raíces, ya que los chopos estaban a más de dos metros de la vivienda y no había signos de deformación del terreno en sus alrededores.
La Audiencia Provincial de Madrid absuelve a la comunidad
La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto finalmente a la comunidad, que había sido condenada a podar y eliminar las raíces de los árboles y a indemnizar a la vecina con 1.911 euros.
El tribunal cuestiona el informe pericial presentado por la propietaria, al considerar que carecía de precisión en la técnica empleada y en la cualificación del experto, y que no acreditaba de forma clara la negligencia por parte de la comunidad.
Señala, además, que el perito halló raíces que atribuyó a los chopos, pero omitió en su informe la existencia de una hiedra y una vid de grandes dimensiones en la parcela de la demandante, cuyas raíces también podrían haber causado los daños.
Según la , la comunidad no negó ni la propiedad de la vivienda afectada ni la existencia de los desperfectos, pero sí su responsabilidad. Alegó que los árboles estaban bien mantenidos, que se encontraban a más de dos metros de distancia y que en su entorno no se observaba ningún abombamiento.
El informe pericial encargado por la comunidad reveló, además, que no había solo dos chopos, sino siete, y que el más cercano a la vivienda estaba a cinco metros.
En vista de que no se demostró negligencia ni que las raíces de los chopos fuesen la causa directa de los daños, la Audiencia estimó el recurso de la comunidad y desestima la reclamación de la propietaria. La sentencia es firme y no admite recurso.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar