EasyJet desembarca a un pasajero con discapacidad por no poder ir al baño y le hace perder más de 2.000€: “Me siento como un objeto”
La aerolínea británica expulsó a un hombre en silla de ruedas de un avión destino a Atenas porque “no podía ir al baño caminando”.

Lo que debía ser el inicio de unas vacaciones soñadas en Grecia terminó en una experiencia humillante para Barry Dobner, un hombre británico de 79 años con discapacidad, quien fue obligado a abandonar un vuelo de EasyJet en el aeropuerto de Manchester. El afectado, que utiliza una silla de ruedas desde que sufrió un derrame cerebral hace 18 años, viajaba con su esposa Alison, de 67 años, y una amiga, para disfrutar de dos semanas en Grecia. La pareja había informado a la aerolínea sobre sus necesidades especiales y recibió asistencia para abordar, pero sus planes se vieron truncados minutos antes del despegue.
Según relataron al tabloide Liverpool Echo, el incidente comenzó cuando un miembro de la tripulación escuchó que Barry llevaba un orinal portátil en su equipaje. “Una azafata pasó y preguntó: ‘¿Tiene una botella de urinario?’ Mi esposa respondió que sí, por si acaso”, contó Barry. Poco después, se les informó que debían abandonar el avión porque él “no podía ir al baño caminando”.
La pareja fue retirada del avión frente a todos los pasajeros. “Todo el avión estaba de pie observando lo que ocurría. Imagínense cómo me sentí”, declaró Barry. “Me siento como un simple objeto, ya no como una persona. Mi autoestima se ha derrumbado por completo”, añadió para dicho medio. Alison también expresó su indignación. “Nunca habíamos vivido algo así. Lo que más me molesta es cómo le hablaron. Tratar así a una persona discapacitada fue atroz, sobre todo cuando ya tenían toda la información de antemano”.
Una conducta inédita y una pérdida de miles de euros
Barry, que ha viajado en avión en varias ocasiones desde su accidente sin inconvenientes, aseguró que esta experiencia lo dejó marcado emocionalmente. “He volado seis veces desde el derrame cerebral y siempre todo fue bien. Esta vez sabían que no podía caminar cuando me subieron al avión. La confianza simplemente desaparece”.
Además de los daños morales, la pareja sufrió la pérdida de unos 2.340 euros en reservas no reembolsables, incluyendo el vuelo, hotel y coche de alquiler. En consecuencia, presentaron una queja formal ante EasyJet y contactaron con su aseguradora de viajes, quien tratará de suavizar el perjuicio económico.
En declaraciones recogidas por el Daily Mail, un portavoz de la aerolínea británica lamentó profundamente lo ocurrido. “Nos hemos puesto en contacto con el Sr. Dobner y su grupo para disculparnos por este error, reembolsarles el importe íntegro del vuelo y ofrecerles una compensación por denegación de embarque”. Un pretexto con el que EasyJet defiende su compromiso con las personas con discapacidad. “Nuestros estudios muestran que el 87 % de los pasajeros con algún tipo de asistencia están satisfechos con el servicio recibido”.
Noticias relacionadas
Sin embargo, esta carta no devuelve el daño causado a Barry, su esposa y su amiga, quienes aprovechaban las vacaciones a Grecia para celebrar el 80º cumpleaños del hombre. Además, este caso abre un debate sobre cierta discriminación en ocasiones de algunos servicios populares, como coger un avión, ante personas con dificultades de movilidad y discapacidad.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar