Sociedad

El accesorio que transforma tu ventilador en un auténtico aire acondicionado: se instala en minutos, enfría el aire y controla la humedad

El diseño de Aileen Ooi y E Ian Siew, ganador del concurso Clean Energy Challenge, pretende ser un sustitutivo económico de los aires acondicionados.

Este ventilador silencioso de Cecotec es barato y potente.
Marta Tejedor
Actualizado a

Siguiendo el principio de Bernoulli, KYL se trata de una extensión que se coloca delante de las aspas de un ventilador y enfría la estancia. Según la empresa francesa EDF, un ventilador convencional consume hasta 20 veces menos de electricidad que un aire acondicionado. Si bien estos aparatos son más económicos, no enfrían la habitación, sino que mueven el aire de dentro generando brisas que dan la sensación de frescor.

El objetivo de Aileen Ooi y E Ian Siew era diseñar un producto que permitiera a los ventiladores enfriar el ambiente sin que aumente el coste de energía empleado para ello. En 2018 ganó el concurso Clean Energy Challenge, organizado por la Fundación Ikea y What Desing Can Do (WDCD).

Su funcionamiento se basa en el principio de Daniel Bernoulli, un teorema que explica cómo la aceleración de un fluido provoca la caída de las temperaturas. Siguiendo esta lógica, los diseñadores de KYL colocaron unas rejillas en la parte trasera del producto que hacen el mismo efecto que un embudo. El aire pasa rápidamente a través de las rejillas, sus moléculas se expanden rápidamente al salir y bajan la temperaturas.

No solo enfría el aire

Según los diseñadores, el aparato ganador del Clen Energy Challenge puede reducir aproximadamente 1,5 ºC gracias a su mecanismo trasero y reducir los niveles de humedad del ambiente. KYL se desarrolló con la finalidad de mejorar la calidad del ambiente de los hogares y locales de Singapur, donde el porcentaje de humedad es bastante alto de media.

En Singapur, hay un 82% de humedad anual, siempre y cuando no haya presencia de lluvias prolongadas. En tal caso, los niveles pueden aumentar hasta el 100%, según el . Para evitar estos porcentajes tan altos, KYL está equipado con un filtro de gel de sílice reutilizable que absorbe la humedad y purifica el aire.

Reutilizable y fácil de montar

El mantenimiento del aparato es bastante sencillo. Las rejillas que sirven como embudo para enfriar el aire no requieren de más mantenimiento que quitarles el polvo de vez en cuando. El filtro de gel puede ensuciarse con el tiempo, dependiendo del nivel de impurezas que absorba del aire. Para limpiarlo solo hay que desmontar el aparato, sacar el filtro, lavarlo y dejar que se seque al aire. Una vez limpio se vuelve a colocar y puede seguir utilizándose.

Noticias relacionadas

No todos los ventiladores valen. KYL está diseñado solo para aquellos que tengan un pedestal de 40 centímetros. A partir de ahí, colocarlo es bastante sencillo. Según se muestra en su , solo se tarda unos pocos minutos en hacerlo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados