Sociedad

El aparato electrónico que nadie desenchufa cuando hay lluvias y es clave para evitar serios daños

La AEMET activó este sábado el nivel rojo por lluvias torrenciales en Cataluña y Aragón. Las descargas eléctricas pueden producir daños en los dispositivos electrónicos enchufados a la corriente.

Thunder storm over Beijing Skyscrapers during a summer night. This is a single exposure (not stack).
Dneutral Han
Actualizado a

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activó este sábado el nivel rojo por lluvias torrenciales en Aragón y Cataluña ante el riesgo de hasta 90 litros por metro cuadrado en una hora. A última hora de la noche, la agencia desactivó las alertas por tormentas al alejarse la DANA que ha azotado a la Península, especialmente en el noreste.

Durante las lluvias muchos optan por quedarse en casa y refugiarse de la tormenta y el mal tiempo. De hecho, mucha gente incluso disfruta de quedarse en casa durante los periodos de lluvia y tormentas y hacer un maratón de series o películas. Sin embargo, cuando las tormentas tienen un componente eléctrico muy potente, es recomendable desconectar los aparatos electrónicos de la corriente si no queremos que estos se dañen.

Está claro que si una tormenta eléctrica nos pilla fuera de casa lo que no debemos hacer bajo ningún concepto es refugiarnos bajo un árbol, también debemos tener cuidado con las grandes masas de agua como el mar, ríos o lago, pero si por suerte nos pilla en casa y las descargas de electricidad son muy potentes debemos desenchufar los aparatos electrónicos de la red eléctrica.

Lo más común, es que la mayoría de edificios cuenten con un pararrayos que absorba la energía eléctrica y con unos sistemas eléctricos adaptados a posibles sobretensiones. Pese a eso es recomendable desenchufar todos los aparatos eléctricos de las tomas de corriente y aunque esto lo sabíamos, hay algo que no solemos hacer y es la principal causa de los problemas derivados de las tormentas eléctricas: las .

El cable de antena

Al desconectar los dispositivos durante una tormenta, normalmente basta con pagar la regleta o desconectar directamente el enchufe con la toma de corriente. Pero no debemos olvidarnos del resto de cables que están conectados a esos dispositivos. En el caso de las televisiones, simplemente con apagarlos o desenchufar el cable de alimentación no es suficiente, el mayor riesgo en este caso es, como decimos, el .

Noticias relacionadas

Durante las descargas de electricidad, el cable de la antena, que suele estar ubicada en la parte más alta de la casa y, por lo tanto, es susceptible de recibir el impacto de un rayo, puede transmitir el alto voltaje directamente a la televisión y causar daños en los componentes.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados