El banco comete un ‘pequeño’ error, declaran muerta a una pensionista y le congelan durante meses la jubilación
Además de tener que enviar una fe de vida, tuvo que volver a activar su expediente “porque se perdió”, una serie de fallos que nunca deberían producirse.

Durante tres meses, Denise, ciudadana francesa de 78 años, no pudo acceder a sus cuentas bancarias. No cobraba la pensión. No podía hacer nada con su dinero. Ni tramitar nada. El banco la declaró muerta, y ese ‘error’ le ha costado no sólo un disgusto sino también un sensación de impotencia grave. Por más que aparecía por el banco, por más que afirmaba estar viva, el banco no modifica el error.
Denise, de 78 años y muy viva, ha sido declarada muerta por la administración. Un pequeño error con graves consecuencias, ya que la jubilada lleva tres meses sin poder cobrar su pensión . Peor aún, ya no puede acceder a sus cuentas ni a sus medios de pago.
Tal y como ha contado a Le Parisien, “fui al banco en febrero para abrir una cuenta de ahorros Livret A. Mi marido falleció hace un año, pero no la habían desvinculado de mi cuenta a pesar de haber hecho todos los trámites necesarios, al igual que el notario”. Le informaron que su cuenta estaría congelada durante unos días, pero esos días se convirtieron en meses.
Uno de sus hijos, Paul, fue quien estuvo ayudando económicamente a su madre, y peleando por la burocracia bancaria y legal “su tarjeta bancaria estaba bloqueada, al igual que su cuenta, de la que no podía retirar dinero, ni siquiera en el cajero automático“.
El problema bancario tardó varios meses en arreglarse, pero mucho peor fue el legal, ya que el fondo de pensiones la había declarado como fallecida, por lo que su pensión no se tenía en cuenta, no se tramitaba. La septuagenaria tuvo que enviar a su fondo de pensiones una copia de su partida de nacimiento y un certificado de vida.
Noticias relacionadas
Pero, al cabo de unos días, tras contactar su nuera con la Caja Nacional del Seguro de Vejez. La respuesta de la CNAV fue: el expediente se había extraviado. Otra nueva pesadilla a una situación que no deja de ser ‘un fallo’ pero que ha afectado y mucho la salud de Denise, no sólo a nivel econcómico, sino también a nivel psicológico.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar