Sociedad

El blindaje digital del Vaticano para el Cónclave: inhibidores de señal, cámaras, escudos antidrones…

La seguridad será total en la celebración del Cónclave para elegir al próximo Papa.

El blindaje digital del Vaticano para el Cónclave: inhibidores de señal, cámaras, escudos antidrones…
VaticanNews
Luis Méndez
Actualizado a

Este miércoles 7 de mayo, a las 16:30 horas dará comienzo el Cónclave para elegir quién será el próximo Papa, cómo sucesor del Papa Francisco quién falleció el pasado lunes 21 de abril a los 88 años de edad en su apartamento en la Domus Santa Marta, en la Ciudad del Vaticano, a causa de un ictus cerebral y colapso cardiovascular. Un Cónclave en el que el secretismo es algo característico y que definirá el futuro de la Iglesia Católica, dónde todos los cardenales, voten o no, podrán acudir. Entre los sucesores con mayores posibilidades, hay 14 candidatos que se posicionan como los favoritos, desde el italiano Pietro Parolin hasta el progresista Antonio Tagle.

Aún se desconoce cuánto tiempo durará el proceso del Cónclave, pero es necesario mencionar que los dos últimos Cónclaves que se llevaron a cabo, en 2005 y 2013 duraron dos días. La elección del nuevo Papa sigue un ritual específico, en el que cada cardenal elector deberá escribir el nombre de su candidato en una papeleta para llevarla hacia el altar y depositarla en un receptáculo cubierto con un plato. En caso de que no se obtenga mayoría por ningún candidato, todas las papeletas serán quemadas provocando un humo negro, conocido mundialmente como “fumata negra”. Por el contrario, si sale mayoría por uno de los candidatos, el humo de la chimenea será de color blanco y se producirán seis campanadas en la Basílica de San Pedro, dando a conocer al mundo, el nuevo Papa.

Blindaje total del Cónclave

Además de la prohibición del uso de teléfonos móviles durante la celebración del Cónclave, el Vaticano ha adoptado una serie de medidas y tecnologías con las que asegurar el secretismo y la integridad de los cardenales y asistentes de la reunión. La ciudad de Vaticano, que solamente abarca 0,44 kilómetros cuadrados de extensión, tendrá a su disposición 650 cámaras de vigilancia y la presencia permanente de agentes del cuerpo de Gendarmería y de la Guardia Suiza Pontificia. Sin embargo, este año el Cónclave presentará varias novedades en cuanto a Ciberseguridad, para evitar cualquier tipo de filtración o acción no deseada.

En este sentido, se han instalado en el Vaticano inhibidores de señal dentro de las zonas donde residirán los cardenales y votarán por el nuevo Pontífice. Estos inhibidores tienen la única función de evitar que cualquier dispositivos electrónico se comunique entre sí y que no tenga conexión directa a internet. La Gobernación Estado de la Ciudad del Vaticano, ya advirtió la semana pasada a todos sus trabajadores y residentes que se desactivarán todas las señales de telecomunicaciones celulares y de radio, para garantizar la seguridad en la elección del nuevo Pontífice.

Utilización de Inteligencia Artificial

Noticias relacionadas

Aunque las medidas de seguridad del Cónclave sean extremas, el Vaticano también tapará de forma temporal todas las ventanas con películas opacas especiales antidrones y antiláser. Estos novedosos sistemas cuentan con Inteligencia Artificial, capaces de visualizar los rostros de las personas a una gran distancia para evitar que se pueda revelar información confidencial. Con esta medida, también se evita que se revele la identidad del nuevo Papa antes de tiempo o que se puedan tomar fotografías desde el exterior. En última instancia, la última medida que se aplicará en la celebración de este Cónclave, es una medida tradicional basada en el juramento del personal, trabajadores y cardenales que votan.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados