Sociedad

El dueño de un restaurante enseña el dinero en propinas que se lleva un camarero al mes en Suiza: más del doble del SMI en España

Integrar la propina en la nómina del trabajador protege las necesidades sociales pero hace que el sueldo se pueda reducir.

El dueño de un restaurante enseña el dinero en propinas que se lleva un camarero al mes en Suiza: más del doble del SMI en España
TikTok @LaHostelera
Actualizado a

Un restaurante suizo ha creado furor al mostrar públicamente la elevada cantidad de dinero que reciben sus empleados gracias a las propinas. Ha sido el coordinador de Wieser Gastronomie AG, Manuel Wiesner, el que ha revelado que algunos de sus empleados pueden alcanzar los 7.000 euros.

Como ha explicado Wiesner, en 2024 optó por integrar la propina en la nómina de sus trabajadores. De esta manera, hay una mayor protección social para los empleados en caso de enfermedad, jubilación e incluso desempleo.

Sin embargo, este método de pago perjudica directamente a la empresa, pagando más de medio millón de euros a la Seguridad Social en contribuciones patronales.

Revolución de propinas

La “revolución de propinas”, bautizada así por Wiesner, es una estrategia poco común en el sector que además ha generado rechazo.

“La propina es una señal de agradecimiento por el buen servicio y, por lo tanto, un regalo del huésped satisfecho a los empleados”, ha explicado el miembro de la asociación de la industria Gastrosuisse Patrik Hasler-Olbrych.

Integrar en el salario podría reducir el ingreso neto del trabajador y, “si la propina tiene que ser gravada, los costos no salariales aumentan”, añade Hasler-Olbrych. Asimismo, temen que aumenten las condiciones de contratación.

Mientras Gastrosuisse reclama mantener las propinas libres de impuestos para proteger a los trabajadores, Wiesner defiende que la integración en nómina es un paso hacia la profesionalización y estabilidad del sector.

Noticias relacionadas

Hay empleados que incluso han planteado un cambio en el puesto de trabajo si esta práctica continúa, según confirma el programa Rundschau de SRF.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados