Sociedad

El hombre ‘cobaya’ de Elon Musk rompe su silencio para hablar del control mental de Neuralink: “No sabía qué esperar”

Un hombre está siendo el “conejillo de indias” para probar el chip cerebral de Elon Musk para controlar un computador con la mente.

El hombre ‘cobaya’ de Elon Musk rompe su silencio para hablar del control mental de Neuralink: “No sabía qué esperar”
Het Parool
Luis Méndez
Actualizado a

Contar con un chip cerebral para poder controlar un ordenador parece una práctica sacada de una película de ciencia ficción, sin embargo para Noland Arbaugh es más que una realidad. En enero de 2024, ocho años después de quedar paralizado, el joven de 30 años se convirtió en la primera persona en recibir un dispositivo de este tipo de la empresa estadounidense de neurotecnología Neuralink. No es el primer chip que se inventa para poder realizar este tipo de actividades mentales, sin embargo este caso genera gran expectación debido al fundador de Neuralink: Elon Musk. Según declaró Arbaugh a BBC, era consciente de los riesgos involucrados, pero creía que “fuera bueno o malo, pasara lo que pasara, estaba ayudando”.

Restaurar su antigua independencia

Noland Arbaugh quedó paralizado debajo de los hombros en un accidente de buceo en 2016, sus heridas eran tan graves que no sabía si iba a poder volver a estudiar, trabajar o incluso jugar a un simple videojuego. “Simplemente no tienes control, no tienes privacidad y es difícil”, dijo. “Tienes que aprender a depender de otras personas para todo”, añade. A través del chip de Neuralink, el objetivo principal es buscar la independencia que Noland perdió en su accidente. Se trata de una interfaz cerebro-computadora, que funciona detectando los pequeños impulsos eléctricos que se generan cuando los humanos piensan en moverse y traduciéndolos en comandos digitales.

Cuando se anunció la posibilidad de que Arbaugh se implantara un chip neuronal, los expertos lo clasificaron de hito significativo y fue motivo por que muchos inversores externos invirtieron en él. No obstante, los científicos advirtieron que llevaría tiempo evaluarlo especialmente dada la capacidad de Musk para “generar publicidad para su empresa”. En ese momento, Musk se mostró reservado en público y solo escribió en una publicación en las redes sociales: “Los resultados iniciales muestran una detección prometedora de picos neuronales”.

“Algo que no debería de ser posible”

Cuando Noland despertó de la cirugía, declaró que podía controlar el cursor de la pantalla solo con mover los dedos de la mano. “Sinceramente, no sabía qué esperar. Parecía algo sacado de ciencia ficción”, dijo. Con el paso de los minutos y rodeado de empleados de Neuralink, volvió a tomar conciencia por completo y se percató de que podía controlar la computadora solo con sus pensamientos. Incluso con el tiempo, su capacidad para utilizar el implante ha crecido hasta el punto de que ahora puede jugar ajedrez y videojuegos. “Ahora les gano a mis amigos en los juegos, algo que realmente no debería ser posible, pero lo es”, añadió.

Uno de los principales problemas de implantar este chip es la privacidad. En cierto modo, al mismo tiempo que aceptas controlar un ordenador mediante los pensamientos, también te comprometes a que otras personas puedan tener acceso a los pensamientos y los sentimientos. “Una vez que tienes acceso a lo que hay dentro de tu cabeza, realmente ya no existen barreras para la privacidad personal”, dijo Anil Seth, profesor de neurociencia en la Universidad de Sussex. Además, una vez salió del hospital y concedió una entrevista a BBC, indicó que podía incluso controlar su silla de ruedas con la mente.

Un negocio a gran escala

Noticias relacionadas

Arbaugh aceptó participar en un estudio que duraría seis años, después de los cuales el futuro se vuelve menos claro. Independientemente de lo que le suceda, Noland cree firmemente que su experiencia puede ser sólo el comienzo de lo que algún día podría convertirse en realidad. “Sabemos muy poco sobre el cerebro y esto nos permite aprender mucho más”, dijo. Este avance científico y tecnológico supone un nuevo horizonte en el sector de la ciencia y el control mental, al mismo tiempo que puede suponer una ventaja para las personas que han sufrido accidentes o enfermedades que les impide mover su cuerpo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados