El mejor truco para ahuyentar las avispas de manera natural, sin insecticidas, y con algo que todos tenemos en casa
El humo del café contiene compuestos volátiles que resultan en repelentes para las avispas y otros insectos como mosquitos y tábanos; no las mata, simplemente las mantiene alejadas.


El truco del café para ahuyentar avispas es un método natural, sencillo y muy efectivo que se basa en el olor del humo del café quemado, el cual resulta muy desagradable para estos insectos. Para ello, necesitas café molido sin usar (puede ser café en grano molido o posos secos). Un recipiente resistente al calor, como un platillo de cerámica, aluminio o una tapa metálica. Un mechero o cerillas.
Para que funcione rápidamente, coloca el café molido en el recipiente. Enciende el café con una llama directa. No arderá con llama viva, sino que empezará a humear lentamente, como si fuera incienso. Coloca el recipiente en una zona estratégica: cerca de la mesa, ventanas, puertas o donde suelas ver avispas y si estás comiendo en la calle, en la mesa contigo, o en el suelo si no tienes espacio. Deja que el humo actúe, las avispas evitarán acercarse al área mientras el café siga humeando.
El humo del café contiene compuestos volátiles que resultan en repelentes para las avispas, así como para otros insectos como mosquitos y tábanos. No las mata, simplemente las mantiene alejadas, suficiente para poder disfrutar de un espacio al aire libre, o para poder comer si estás en el campo y no puedes ir a un lugar cerrado.
Otros trucos contra las avispas
- Echarte agua, las avispas pensarán que está lloviendo y se irán.
- El papel de aluminio, o en su defecto CDs, o algo que refleje mucho la luz, tampoco les gustan los reflejos y brillos, y se irán.
- El jugo que sale del melón, e incluso trocitos de melón en tazas o cuencos; el dulzor de esta fruta las atrae sobre manera, por lo que si colocas trocitos en zonas alejadas de donde estés, las avispas se irán para allá.
- También puedes poner mermelada, ese dulzor hará que caigan como moscas, literalmente cuando vayas a ver el recipiente tendrás avispas y moscas pegadas, que al menos te habrán dejado comer.
- Si estás al aire libre, haciendo una barbacoa, aprovecha para asar cebollas, o ajos, liberan un aroma que no les gusta y hará que se vayan. Es un repelente casero tan natural, que a veces no funciona, pero puedes intentarlo.
- Aceites esenciales de lavada, clavo, menta, lavanda... son mucho más afectivos (aunque nada como el café). El clavo es de los más efectivos entre las especias, ya que tiene un aroma muy fuerte que actúa como repelente y las ahuyenta.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar