Sociedad

El milagroso medicamento contra la obesidad de Elon Musk se cuela en el mercado negro

La elevada demanda por hacerse con Ozempic ha provocado que este fármaco sea objetivo del mercado negro.

Elon Musk utilizó su cuenta de X para repostear una publicación en la que se absolvía a dictadores, como Hitler y Stalin, de genocidio.
Kevin Lamarque
Actualizado a

Dos años atrás, Ozempic se presentó como un ‘medicamento milagro’ para bajar de peso, cuando realmente se trata de un medicamento recetado para pacientes con diabetes tipo 2. Precisamente, ese su potencial adelgazante fue el que llevó mucha gente a comprar el fármaco. Entre ellos, el magnate y consejero de Donald Trump, Elon Musk.

Es un fármaco que ejerce una función complementaria junto con la dieta y el ejercicio físico, para ayudar a que el paciente diabético reduzca los niveles de azúcar en sangre, así como controlar la glucosa y regular la insulina en el organismo. De hecho, demostró ser útil para adelgazar porque contribuye a rebajar la sensación de apetito.

Su principio activo, la semaglutida, un análogo del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1), es la clave de este fármaco. La buena fama que se ganó Ozempic llevó a la empresa responsable de su producción, la danesa Novo Nordisk, a registrar un beneficio de casi 40.000 millones de coronas suecas, el equivalente a unos 5.300 millones de euros, en 2023.

Cabe destacar también que es un medicamento que solo se dispensa con receta médica. Su eficacia, sumada a la elevada demanda por hacerse con él, ha provocado que Ozempic sea objetivo del mercado negro. Según informa el , el coste de este fármaco en el mercado negro es 15 veces mayor comparado a su precio de venta en las farmacias.

Noticias relacionadas

Su inyección no es suficiente para que sea efectivo, sino que a ello se le debe sumar una alimentación sana y hacer ejercicio de forma regular. Pero, sobre todo, no lo deben usar aquellos que realmente no lo necesitan. En España, su precio de venta popular es de 128,15 euros, IVA incluido, y la Seguridad Social solo lo receta en casos de obesidad clínica y para pacientes con diabetes tipo 2.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados