Un profesor de Lengua da un golpe en la mesa y revela el lado oscuro de su profesión: “Es inmanejable”
Un docente en Lituania es el primero en denunciar la situación de acosos y falta de responsabilidades por parte de los padres.


La ausencia injustificada de un alumno a clase es considerado motivo de sanción, normalmente recibiendo una puntuación menor en la nota final del cuatrimestre según las faltas acumuladas. El ministro de Educación, Ciencia y Deportes (MES) endureció el sistema de penalización por faltas injustificadas ante la subida de ausencias por parte de los alumnos en los institutos.
Las decisiones tomadas para evitar que los alumnos falten a la escuela han dejado un lado oscuro que afecta constantemente a los profesores encargados de su educación. En la actualidad, los padres no solo se desentienden de la responsabilidad de participación educativa de sus hijos en el centro, sino que además son cómplices de sus faltas.
Alius Avčininkas, profesor de lengua y literatura en un instituto de Lituania, ha sido el primero en denunciar esta situación en redes sociales. En su publicación de Facebook explicaba que “la situación se está volviendo inmanejable”.
Es necesario examinar la situación
Ante la declaración en redes por parte de Avčininkas, el presidente de la Asociación de Directores de Escuelas de Lituania (LMVA), Dainius Žvirdauskas, aclaró que las decisiones tomadas para garantizar la asistencia de los alumnos son débiles. El apoyo que reciben los estudiantes por parte de los padres y la incapacidad de los profesores de controlar y obligarlos a asistir hacen necesario un examen en profundidad para mejorarlas.
En la publicación subida a Faceook, Avčininkas se preguntó si “todavía hay lugar para un profesor honesto en Lituania”. Explicó que tanto él como sus compañeros de profesión han recibido amenazas y llamadas a sus teléfonos privados por parte de padres enfadados por las baja notas de sus hijos al final del curso.
Avčininkas denuncia en redes el apoyo y el papel de cómplice de los padres con sus hijos cuando faltan a clase. Confiesa que, si los tutores mienten sobre las faltas de sus hijos, los docentes no pueden ejercer una evaluación objetiva en condiciones ni garantizar la participación del estudiante. No quiere que los padres tomen estas decisiones como un “conflicto con el profesorado”, sino como una manera de fomentar la educación de sus hijos.
En un mundo utópico, los padres aceptarían las decisiones de los profesores y castigarían las faltas a sus hijos. No obstante, pocos son los tutores que toman medidas al respecto. Según el profesor de lengua y literatura, los profesores experimentan violencia psicológica y si la situación no mejora, las situaciones actuales se irán acumulando con el tiempo y acabarán por explotar en el sistema educativo futuro.
Ar Lietuvoje dar yra vietos sąžiningai dirbančiam mokytojui? Ateina mokytojas į darbą, atsidaro TAMO ir mato – laiškas....
Publicada por Alius Avčininkas en
Los padres ejercen de cómplices
En una entrevista para el portal Lrytas, Avčininkas explicó que los padres no solo ayudan a ocultar las faltas injustificadas de sus hijos, sino que también les permiten saltarse ciertas clases al día. Normalmente, explica el profesor, los alumnos no suelen faltar un día entero, sino que se van saltando ciertas clases a lo largo de todo el día.
Por pereza, porque no hayan hecho los deberes o porque no se hayan preparado para un examen, cualquier excusa vale para los padres.
Amenazas contra los profesores
La falta constante a clases hace que los alumnos se retrasen en la materia y, en consecuencia, sus notas bajen al final del curso. Es en este momento cuando los padres atacan a los profesores. Avčininkas confiesa que ha recibido amenazas y llamadas privadas a cualquier hora del día de padres enfadados porque su hijo no ha superado las notas que ellos creen que se merecen.
En estos casos, los padres no solo ocultan las faltas de sus hijos, sino que cuando las calificaciones de sus hijos son malas, la responsabilidad es del profesor. Avčininkas explica que el Estado de Lituania se está gastando mucho dinero en la educación pública y considera un derroche económico gastarlo en alumnos que no van a clase.
Por qué pasa esto
Desde el punto de vista de un docente, Avčininkas considera que el problema radica en la falta de comunicación familiar. El profesor de lengua y literatura explica que muchas veces los tutores quieren establecer una armonía y un equilibrio en la familia, pero la etapa de adolescencia muchas veces no da pie a que eso suceda.
Una de las decisiones más comunes y desesperadas de los padres es intentar establecer una relación de amistad con sus hijos. En lugar de castigar y establecer autoridad en ciertos momentos, los padres deciden apoyar a sus hijos y no dar importancia a los actos que están haciendo.
Ante la necesidad de que exista una persona con autoridad, este papel se lo asignan a los docentes, los cuales no tiene capacidad de intervención en la vida de sus hijos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar