Sociedad

Finge ser su madre para cobrar una pensión de la Seguridad Social, la pillan 25 años y 300.000 euros después y acaba en la ruina

Durante más de dos décadas logró engañar a las autoridades y cobrar prestaciones que no le correspondían.

Finge ser su madre para cobrar una pensión de la Seguridad Social, la pillan 25 años y 300.000 euros después y acaba en la ruina
Actualizado a

Una mujer estadounidense fue condenada a prisión tras hacerse pasar por su madre fallecida durante 25 años para cobrar su pensión. El fraude le permitió percibir ilegalmente unos 307.000 euros, según informó la Fiscalía Federal.

La acusada, Mavious Redmond, de 54 años y residente en Minnesota, recibió el 21 de agosto de 2025 una pena de un año y un día de cárcel, además de un año de libertad vigilada, por usurpar la identidad de su madre. Durante todo ese tiempo engañó a la Seguridad Social estadounidense haciéndose pasar por su madre.

El esquema fraudulento comenzó en 1999 y se prolongó hasta 2024. Para sostener su mentira, Redmond falsificó firmas y utilizó datos personales como la fecha de nacimiento y el número de la Seguridad Social de su madre en documentos oficiales. Incluso llegó a presentarse en persona en oficinas de la Administración de la Seguridad Social simulando ser la mujer fallecida.

El engaño llegó a tal extremo que también cobró 2.730 euros en ayudas extraordinarias durante la pandemia de Covid-19, abonadas por el Servicio de Impuestos Internos (IRS). Este beneficio, según los investigadores, se sumó al total de las prestaciones recibidas de manera indebida durante un cuarto de siglo.

Una vida marcada por la precariedad

Más allá de la estafa, la historia revela la situación de vulnerabilidad en la que vivía la acusada. Tras la muerte de su madre, Redmond quedó sin apoyo y trabajaba “en un Subway por ocho dólares la hora y dependía de los bancos de alimentos”, según detallaron los fiscales.

Noticias relacionadas

Más tarde consiguió un empleo en McDonald’s, donde trabajaba 25 horas semanales, pero su jefe descubrió que estaba usando la identidad de su madre fallecida. Fue despedida y actualmente vive en un refugio para personas sin hogar.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados