Francia frena su guerra contra las bolsas de nicotina y deja solo al Ministerio de Sanidad de España
El Gobierno francés pretendía prohibir este tipo de productos, pero finalmente impondrá estrictos controles. Nuestro país mantiene sus intenciones.


La ley que prohíbe fumar en parques y playas públicas de Francia ya ha entrado en vigor. La norma se extiende a los espacios públicos frecuentados por niños, a los alrededores de los centros escolares y a las paradas de autobús y polideportivos. “El objetivo es avanzar hacia una generación sin humo y conseguir que el tabaco realmente desaparezca de manera progresiva de nuestra sociedad”, aseguró a EFE Marion Catellin, directora de la Alianza francesa Contra el Tabaco (ACT).
Catellin añade que es un “primer paso” en la lucha del país vecino contra el tabaco, pero lo cierto es que Francia ha reajustado su ambicioso plan y ha dado un paso atrás en las medidas que pretendía implantar. Hace unas semanas, desde el Gobierno francés estaban dispuestos a prohibir por completo las bolsas de nicotina, tratándoliccwin247.como sustancias nocivas, e incluso con duras penas por posesión, que alcanzaba hasta penas de cárcel.
Sin embargo, la intención no se ha materializado y finalmente por el momento se ha pospuesto la prohibición. Tras la presión en la UE de Suecia, Italia, Croacia, Rumanía, Hungría, República Checa y Grecia, en Francia han optado por imponer estrictos requisitos de seguridad y calidad a las bolsas de nicotina, centrándose en hacer que estos productos sean más seguros en lugar de prohibirlos.
En un primer momento, el proyecto gubernamental tenía como objetivo prohibir la fabricación, venta, importación, exportación, posesión y uso de todos los productos orales de nicotina en todo el país. Si se hubiera llevado adelante, esta prohibición habría clasificado las bolsas de nicotina como “sustancias vénéneus” (materiales venenosos), a la par con los productos químicos peligrosos.
Los planes de España
Ahora, las intenciones de Francia quedan en el limbo y se desconoce qué hará Francia en el futuro. Lo que es seguro es que deja a España sola en la guerra contra las bolsas de nicotina.
El Ministerio de Sanidad que dirige Mónica García pretende prohibir la venta de bolsas de nicotina que tengan más de 0,99 mg por unidad. De facto, este límite de menos de 1 mg supone prohibir que estén en el mercado prácticamente la mayoría de bolsas, puesto que casi todas contienen una cantidad superior. Es habitual ver que hay bolsas con entre 9 y 11 mg e incluso hasta 16,9 mg.
Los planes del Sanidad no han gustado en varios países de la UE ni a organizaciones como Smoke Free Sweden, que han pedido a España que haga modificaciones en su plan antitabaco. De momento, las presiones han surtido efecto en Francia. España ahora está sola…
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar