Giro de AEMET con la ola de calor: amplía hasta cuándo durará
Las noches durante la ola de calor registrarán temperaturas de hasta 25C.

La Agencia Estatal de Meteorología ha confirmado el comienzo de la segunda ola de calor del verano. A partir del 3 de agosto, se espera que los termómetros marquen entre 40 y 42 ºC en muchas zonas de España. El calor intenso se mantendrá hasta el sábado 9 de agosto.
Este fenómeno meteorológico se debe a que las altas presiones en el Atlántico se han extendido por todo el país. Combinado con las bajas presiones al suroeste de la península, se crea un “pasillo” por el que el aire caliente y seco de África afectará a España.
A lo largo del día, el suroeste de España y el sur de Galicia se verán afectados por temperaturas que superarán los 38 ºC. Asimismo, se esperan temperaturas superiores a 40 ºC en los valles del Guadiana, Guadalquivir y Tajo.
Temperaturas más altas de lo normal en el Miño
Para la jornada del 4 de agosto, las temperaturas aumentarán notablemente en el norte, especialmente en la fachada cantábrica, donde no suelen ser tan elevadas. Por ejemplo, el valle del río Miño registrará temperaturas más cálidas de lo habitual. El suroeste rondará los 40 ºC y en los valles del Guadiana y Guadalquivir se espera superar los 42 ºC.
El calor seguirá afectando a la península los días 5 y 6 de agosto, con posible intensificación en las zonas bajas de la meseta. Aunque el martes se prevé una bajada de temperaturas, la AEMET estima un nuevo ascenso para el miércoles.
Aunque la previsión para el jueves 7 es incierta, se espera que el calor aumente. La zona del Cantábrico experimentará un descenso de temperaturas, pero en el oeste del país continuará el calor intenso.
El sur, noroeste y la meseta Norte superarán los 38 ºC, y el sur de Galicia, Cantábrico oriental e interior de Baleares sufrirán la ola de calor, que se mantendrá hasta el fin de semana. Los alrededores de los ríos Guadalquivir y Guadiana superarán los 42 ºC, mientras que en el Tajo y el Ebro las altas temperaturas serán menos intensas.
Noches de calor intenso
A pesar de la ausencia de sol, las noches registrarán temperaturas elevadas. Se espera que en el centro y sur de España los termómetros no bajen de 23 a 25 ºC. La ola de calor será más intensa a partir del jueves en el suroeste y el valle del Ebro.
Noticias relacionadas
Las Islas Canarias no sufrirán esta ola de calor, sino un incremento moderado de las temperaturas entre el lunes 4 y el miércoles 6 de agosto.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar