Sociedad

Grecia alerta de la llegada temprana de medusas púrpuras y estas se acercan a costas españolas

Los nuevos brotes de medusas se extienden por todo el Mediterráneo afectando a las costas de España, Francia, Italia y el Adriático.

Grecia alerta de la llegada temprana de medusas púrpuras y estas se acercan a costas españolas
Pillon, Roberto
Marta Tejedor
Actualizado a

La Pelagia Noctiluca, conocida comúnmente como medusa morada, es una especie que destaca por ser relativamente pequeña y colorida. Sus tentáculos cubiertos de células urticantes, algo poco común entre su especie, provocan picaduras dolorosas al contacto con la piel. Los síntomas, similares al resto de medusas, pueden persistir durante bastante tiempo. En casos poco comunes, sus picaduras pueden generar reacciones graves que requieran de atención médica.

El Obsrvatorio Helénico de Biodiversidad ha informado sobre el avistamiento de este tipo de medusas en las costas de Grecia. Se trata de un brote significativo y creciente que pone en peligro a los bañistas de las playas griegas.

Zonas afectadas

El ha recopilado una lista de las áreas donde se ha confirmado la presencia de la medusa morada:

  • Golfo de Eubea Norte: Especial vulnerabilidad en la zona norte de Eubea, salida del Golfo Pagasítico al mar abierto.
  • Golfo Pagasítico: principalmente a lo largo de sus costas orientales.
  • Espóradas del Norte: avistamientos en las zonas de Skiathos y Skopelos.

La presencia de medusas en la costa griega muestra un aumento significativo del número de población de la especie. Charitos Hintiroglou, profesor de Biología Marina en la Universidad Aristóteles de Tesalónica, confesó que “no sabemos con certeza por qué muestran este aumento poblacional”, en una entrevista en la radio Agencia 104.9.

La zona de Grecia muestra un brote actual con un patrón mayor en comparación con el presenciado entre los años 2020 y 2023 en el Mediterráneo. La situación se compara con las playas de España, Francia, Italia y el Adriático.

Consejos ante sus picaduras

El Greek Reporter advierte sobre medidas que se han de tomar ante una picadura de una medusa morada. Esta especie puede provocar síntomiccwin247.como:

  • Sensación normalmente intensa de ardor
  • Enrojecimiento de la piel
  • Aparición de la marca de los tentáculos en la piel
  • Náuseas, dolor de cabeza, vómitos y diarrea.
  • Caída de la presión arterial y taquicardia.
  • Broncoespasmos y dificultad para respirar.

En caso de aparición de síntomiccwin247.como hipotensión, ronquera, sibilancia inspiratoria alteraciones de la conciencia o dificultades de comunicación, se aconseja hospitalización inmediata.

Ante una picadura de medusa morada se recomienda retirar con cuidado los tentáculos cubriendo las manos con arena y frotar la zona afectada. Luego se debe de enjuagar bien la zona con agua de mar, no dulce, aplicar un trazo con hielo por encima y una crema de cortisona para reducir la inflamación.

Noticias relacionadas

Si la zona afectada es grande, tomar una pastilla antihistamínica para aliviar la picazón. Si los síntomas perduran, es recomendable acudir a un especialista sanitario para recibir una inyección de cortisona.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados