Hallan un escondite de oro secreto que desafía lo que creíamos sobre las batallas del pasado
Se descubrieron monedas enterradas en una pequeña olla y que datan del siglo V a.C. en la actual Turquía; estaban destinadas a pagar a los mercenarios.

Los llamados ejércitos de mercenarios son tan antiguos como la misma historia de las guerras. Nunca han sido baratos, y siempre han ido un paso más allá de lo que los ejércitos oficiales querían o podían hacer. Una investigación de la Universidad de Michigan confirmo este dato tras haber encontrado monedas de oro en la actual Turquía.
El tesoro se encontró en una olla, y las monedas parecen datarse en el siglo V a.C; la ubicación de este hallazgo se sitúa a unos 96 kilómetros al noreste de Notion, en la antigua ciudad de Sardes, un lugar clave en las guerras griegas, otomanas, persas...
“El descubrimiento de un hallazgo tan valioso en una excavación arqueológica controlada es muy poco común”, declaró Christopher Ratte, profesor de arte y arqueología del Mediterráneo antiguo y director del , el proyecto que descubrió las monedas. “Nadie entierra jamás un tesoro de monedas, especialmente de metales preciosossin la intención de recuperarlo. Por lo tanto, sólo la más grave desgracia puede explicar la preservación de semejante tesoro”.
Monedas para pagar la guerra
Según el historiador griego Jenofonte, un solo dárico equivalía a la paga mensual de un soldado. El hallazgo de un tesoro de monedas indica la posibilidad de que formara parte del pago a las tropas mercenarias de los alrededores de Notion. Aunque Ratte admitió que la evidencia que sustenta la teoría mercenaria es “circunstancial”, cree que la cronología encaja.
Nocion, junto con otras ciudades griegas en la costa oeste de la actual Turquía, se convirtió en parte del Imperio persa a mediados del siglo VI a. C. Posteriormente, a principios del siglo V a. C., quedó bajo control griego. Sin embargo, esto no duró mucho, ya que a principios del siglo IV a. C. volvió a estar bajo control persa hasta la conquista de Alejandro Magno en el 334 a. C.
Noticias relacionadas
Así, esta ciudad estaba en la primera línea del conflicto, y los historiadores griegos han documentado el uso de mercenarios durante las guerras entre Atenas y Persia. Batalliccwin247.como estas podrían haber justificado que un ejército reuniera suficientes monedas dáricas para pagar ayuda adicional, pero cualquier derrota podría haber significado que los dueños de las monedas no pudieran recuperarlas, dejando una olla de monedas para ser encontrada siglos después.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar