Heredan un piso y acaban pagando miles de euros a la comunidad de vecinos con una indemnización por el “deficiente” mantenimiento
Una comunidad de herederos en Vigo deberá indemnizar a la comunidad de propietarios con 6.568,39 euros.

Cuando fallece un familiar cercano, nos abruman los sentimientos y la sensación de pérdida se hace insoportable. Si además, sumamos toda la burocracia que hay que gestionar alrededor de su muerte, muchos tienen que hacer de tripas corazón para poder sacar adelante todo el papeleo posterior al deceso.
Una de las cuestiones principales es gestionar, siempre que la haya, la herencia del fallecido. La lectura del testamento puede ser un regalo para muchos, aunque en algunos casos sucede lo contrario: que sea un foco de problemas.
Es el caso de los herederos de un piso en Vigo, que deben indemnizar a la comunidad de propietarios tras el “deficiente mantenimiento” del inmueble. La cuestión aquí es que esta propiedad forma parte de una comunidad hederitaria, es decir, un conjunto de herederos que gestiona el bien. Para el tema que nos ocupa, la gestión del piso corría a cargo de Jesús, uno de los herederos de Mari Trini.
La herencia del piso en Vigo
En noviembre de 2018 se produjo un derrumbe parcial del edificio, afectando al inmueble situado al lado de la vivienda. Nadie revisó si el piso heredado necesitaba un mantenimiento tras el suceso en el edificio. Jesús recibió una notificación del Concello de Vigo en la que se le indicaba que debían de hacerse obras en la vivienda correspondiente a la comunidad de herederos.
Finalmente, en 2019 los herederos recibieron una reclamación de la comunidad de vecinos en la que se pedían 254,10 euros por daños y se les instaba a que se realizaran las obras necesarias en la pared medianera para subsanar su origen. Los problemas con el inmueble siguieron, cuando, por la ausencia de impermeabilización en la pared, se provocaron filtraciones de agua en al inmueble de al lado.
Ya en 2023, la comunidad de vecinos interpuso una demanda donde se incluyó la reclamación de una indemnización por los daños y la exigencia de realizar las obras necesarias para evitar nuevas filtraciones. Además, se añadió otra demanda por nuevos daños por la falta de reparación. Los herederos alegaron falta de legitimación activa de la comunidad de propietarios y cuestionaron su responsabilidad sobre la vivienda, entendiendo que no debían responder por las acciones legales tomadas por los vecinos.
El Juzgado de Primera Instancia estimó la demanda y los herederos fueron obligados a indemnizar con 6.568,39 euros a la comunidad de propietarios afectada. La Audiencia Provincial de Pontevedra desestimó el recurso de apleación presentado y ratificó la condena. Además, los propietarios del inmueble debían las obras pertinentes para subsanar los problemas, en base al .
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar