SOCIEDAD

Inédito hallazgo en Estados Unidos: encuentran un cráneo de mastodonte de 13.600 años de antigüedad

Descubren cráneo de mastodonte de 13.600 años en Iowa, marcando un hito en la arqueología prehistórica estadounidense.

Excavación en Iowa
Iowa Archaeology
Actualizado a

Arqueólogos del estado de Iowa, en Estados Unidos, anunciaron el sorprendente descubrimiento de un cráneo de mastodonte de unos 13.600 años de antigüedad. La Oficina del Arqueólogo Estatal de la Universidad de Iowa completó recientemente una excavación de 12 días del fósil de mastodonte, según publicaron en la red social Facebook.

OSA is excited to share that we've recently completed a 12-day mastodon excavation! This is the first-ever...

Publicada por en 

Durante la excavación, se recuperaron diferentes huesos de mastodonte, pero la pieza craneal fue el primer ejemplar hallado de forma exitosa en la región. Dan Clark, uno de los arqueólogos presentes en la excavación, mostró su asombro a través de la bandeja de comentarios de la publicación: “Nunca pensé, en un millón de años, que tendría la oportunidad de excavar un resto así”.

Las muestras de radiocarbono proporcionaron pruebas de que el cráneo, que se encontró en la orilla de un arroyo erosionado en el condado de Wayne, tenía unos 13.600 años de antigüedad, según la Oficina del Arqueólogo del Estado. El arqueólogo estatal, John Doershuk, aún está por determinar si había alguna prueba de actividad humana en los restos.

Antepasados de los elefantes

Esta estructura hallada en el lecho del arroyo es de gran relevancia, pues pertenece a criaturas emparentadas con los mamuts y elefantes modernos, que vagaron por la Tierra desde hace aproximadamente 23 millones de años hasta su extinción. Aunque este hallazgo es sorprendente, no es la primera vez que se encuentran restos de mastodontes en América del Norte. En junio de este mismo año, un buzo descubrió un colmillo de un mastodonte extinto en la costa del Golfo de Florida.

Los mastodontes, animales prehistóricos similares a los elefantes, se extinguieron hace 10.500 años, según el Servicio de Parques Nacionales. Sus fósiles se han encontrado desde Alaska hasta México. Estos seres habitaban en bosques fríos, alcanzaban una altura de aproximadamente 9,8 pies hasta el hombro y poseían colmillos curvados hacia arriba.

La excavación fue financiada por la Fundación del Condado de Wayne y donaciones al Museo Prairie Trails de Corydon, lo que permitió la recuperación de estos restos. Una vez completado el proceso de conservación y análisis, los restos del mastodonte formarán parte de una nueva exhibición en Prairie Trails.

Noticias relacionadas

Sin duda, este descubrimiento representa un gran avance para la arqueología, abriendo un vasto camino para explorar más sobre el pasado prehistórico, no solo de la región, sino de todo el mundo.

Sigue el , donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados