La medida que cada vez más restaurantes imponen a la hora de pagar: “Evita discusiones”
La nueva medida de un restaurante italiano busca evitar diputas constantes entre los clientes y ahorrar tiempo a los camareros.


Pagar la comida en un restaurante puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza. En Alemania, los hosteleros ofrecen la opción de pagar de manera individual los platos y bebidas que ha consumido cada uno de los comensales en una mesa. No obstante, siempre hay alguien que ve la repartición como injusta o innecesaria.
L’Accanto, un restaurante especializado en comida italiana en Esslingen, Alemania, ha decidido cobrar de manera grupal a cada una de las mesas de su local. De este modo, un miembro de cada grupo de comensales deberá pagar la totalidad de la cuenta y decidir luego cómo quieren repartirse el gasto, pero fuera del restaurante.
Esta medida viene de las continuas discusiones que mantienen los clientes a la hora de pagar, según el medio alemán . Salvatore Marrazzo, el propietario del local, estaba cansado de ver cómo había gente que se negaba a pagar lo establecido por considerar que habían bebido menos vino que el resto o que no habían consumido tanto.
Mejora la calidad del servicio
Estas discusiones desfavorecían significativamente al restaurante italiano. No se trataba solo de que algunos pudieran levantar la voz, llamar la atención del resto de clientes o crear un ambiente de incomodidad en el restaurante. Marrazzo no podía evitar darse cuenta de que estas discusiones entorpecían el trabajo de sus empleados.
Los trabajadores esperaban al lado de la mesa a que los comensales se pusieran de acuerdo sobre las cantidades que debía de pagar cada uno de ellos. Esto restaba tiempo para atender al resto de clientes y entorpecía la limpieza de la mesa para que otros comensales nuevos la utilizasen. “Cuando dos mesas grandes quieren pagar por separado, se consume mucha energía y es estresante para todos”, explica el propietario.
Una posible solución
En Alemania es habitual que los restaurantes ofrezcan la opción de pagar de manera individual a cada uno de sus comensales con una precisión exacta. La medida tomada por L’Accanto ha llamado la atención en el país, donde no es normal que un local no ofrezca este tipo de servicios.
Noticias relacionadas
Como respuesta, Marrazzo ha decidido ofrecer la posibilidad del pago individual a los grupos de clientes que avisen antes. Si los comensales advierten al restaurante de que quieren pagar cada uno lo suyo antes de pedir la o, los camareros pueden aceptar esta petición. Se trata de una medida busca mejorar la gestión de los pagos en caja y el servicio del local.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar