Sociedad

La nueva prohibición de la Unión Europea que afectará a todos los bares, cafeterías y restaurantes en España

En los próximos meses la UE decidirá con mayor detalle el alcance y la puesta en vigor de la norma.

La nueva prohibición de la Unión Europea que afectará a todos los bares, cafeterías y restaurantes en España
Pixabay
Luis Méndez
Actualizado a

A partir de mediados del próximo año, según explica , todos los establecimientos de hostelería en España (restaurantes, hoteles y cafeterías) tendrán que eliminar por completo de sus establecimientos los envases monodosis de leche, azúcar, mantequilla y similares. Con la implantación futura de esta norma, la Unión Europea planea reducir de forma drástica la producción y contaminación posterior de residuos plásticos. No obstante, esta decisión ha propiciado que haya disparidad de opiniones, ya que mientras que los defensores de la sostenibilidad aplauden la norma, los representantes del sector hostelero señalan las complicaciones logísticas que podría acarrear la disminución de recipientes plásticos, a la hora de almacenar y transportar los productos.

Una norma que revolucionará la hostelería

La norma no solo afectará a las populares porciones individuales de café con leche y azúcar, sino también a otros productos como las porciones de mermelada o salsas. En el caso de hoteles o establecimientos turísticos, se prevé que tengan que eliminar los botes de champú y gel, con el objetivo de reducir al máximo la cantidad de desechos plásticos que acaban contaminando diariamente. Algunas de las alternativas que se han sugerido como alternativa a estos envases, son dispensadores de azúcar recargables, tarros de salsas colectivos o envases reutilizables de uso compartido.

Pese a que esta norma aún no ha entrado en vigor, los hosteleros ya temen los efectos adversos que pueda acarrear, cuando la norma sea oficializada por la Unión Europea. Esta norma es la más ambiciosa que se ha llevado a cabo con la intención de reducir la cantidad de restos plásticos contaminantes, sin embargo muchos dueños de negocios temen que pueda alargar los tiempos de servicio y suscitar dudas sobre la higiene por parte de los clientes. Aún así, la UE insiste en que hay métodos y protocolos con los que garantizar la seguridad en estos procedimientos.

Cómo adaptarse a la nueva norma

Aunque pueda parecer un proceso complicado que alterará los procedimientos habituales en los establecimientos hosteleros, la norma será aprobada y puesta en vigor por la Unión Europea más pronto que tarde, por lo que es necesario señalar algunos puntos clave que pueden facilitar la transición.

- Importante formar al equipo para que conozca la normativa y sepa manejar los nuevos recipientes, para facilitar lo máximo posible al cliente.

- Mantener la comunicación con el público, explicando los motivos de la medida y resaltando su importancia ecológica.

- Establecer protocolos de limpieza estrictos que garanticen la seguridad y reduzcan las quejas de clientes

Noticias relacionadas

Una norma que ha suscitado bastante críticas dentro del sector hostelero y comercial, sin embargo estas iniciativas ayudarán a evitar retrasos en el servicio y mantendrán la satisfacción de la clientela. Incluso muchos negocios ven esta nueva normativa como una oportunidad para innovar y asegurarse un método de trabajo efectivo para el futuro. Aunque se espera que la Unión Europea de más detalles en los próximos meses, la hostelería española, uno de los grandes pilares económicos del país, deberá adaptarse a estos cambios y adoptar nuevos métodos para servir desayunos y comidas sin recurrir a porciones individuales.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados